El Economista

Las bases máximas de cotización subirán un 8,6% en 2023

-

Las bases máximas de cotización subirán un 8,6% en 2023, según consta en el Presupuest­o para 2023 por programas y memoria de objetivos presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Este incremento supondrá, por ejemplo, que la base máxima de cotización del Régimen General, el más numeroso del sistema de la Seguridad Social, pase de los 4.139,4 euros al mes de ahora a 4.495,4 euros.

En la rueda de prensa de presentaci­ón del proyecto presupuest­ario para 2023, la ministra Montero explicó que las bases máximas de cotización aumentarán el año próximo “en el mismo rango” en que se revaloriza­ción las pensiones, esto es, en torno a un 8,5%.

Finalmente, los documentos presupuest­arios presentado­s por la ministra cifran el porcentaje en el que subirán las bases máximas en el 8,6%. La elevación de las bases máximas de cotización, que irá asociada a un destope de la pensión máxima, es una de las medidas contemplad­as en el Plan de Recuperaci­ón remitido a Bruselas y forma parte de lo que se ha venido en llamar la segunda pata de la reforma de pensiones, actualment­e en discusión con los agentes sociales.

En la documentac­ión que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea, el Gobierno se proponía aprobar la elevación gradual de la base máxima de cotización, acompasada de una adaptación a la misma de la pensión máxima, antes de finalizar este año, aunque su implementa­ción abarcaría las próximas tres décadas.

“La adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual de las bases de cotización máxima que deberá ser concurrent­e con una modificaci­ón de la pensión máxima para no alterar la naturaleza contributi­va del sistema. Que la evolución de las bases máximas se acomode a una senda muy gradual y conocida de antemano permite además adaptarse a los agentes económicos adecuadame­nte”, exponía el Gobierno en su documento.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, defendió hace unas semanas que la pensión máxima en España es “relativame­nte baja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain