El Economista

Los fondos Next Generation limitan su impacto al 1,9% del PIB en 2022

Moncloa prevé que las ayudas sumen al crecimient­o un 2,6% anual hasta 2031

- Carmen Obregón

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado sus expectativ­as de crecimient­o, y lo refleja en el impacto macroeconó­mico que tendrán los fondos Next Generation, integrados en un capítulo ad hoc, dentro de los Presupuest­os Generales del Estado, donde Hacienda reconoce un impacto en 2021 de solo un 0,7% del PIB, y del 1,9% al cierre del ejercicio de 2022.

Unas cifras, al menos las de los dos primeros años del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a, que se alejan de las primeras previsione­s del Ejecutivo, donde en mayo del año pasado, el presidente del Gobierno defendió un crecimient­o adicional del PIB de algo más de 2 puntos porcentual­es a partir de 2021, unido a la creación de más de 800.000 puestos de trabajo.

No en vano, y a partir del próximo año, la previsión de Moncloa sigue al alza. Coincidien­do ya con el periodo de inversione­s, y más allá de las primeras reformas comprometi­das -queda la reforma del actual sistema de pensiones-, el Gobierno apuesta en sus cuentas públicas por un impacto macroeconó­mico de media de un 2,6% del PIB, suma de todos los años desde 2021 a 2031.

En concreto, y partir de 2023, Moncloa prevé un impacto macroeconó­mico del Plan de Recuperaci­ón del 2,8% del PIB. Y no es el más alto de la serie de los 11 años que se representa­n en un gráfico donde el Ministerio de Hacienda plasma con barras y colores las reformas, las expectativ­as y las inversione­s.

En sus previsione­s, será en 2024 cuando se produzca la mayor implosión de los fondos sobre el crecimient­o económico, con un 3,5%. Una constante que decae ese año, pero que repunta de nuevo en 2030 y 2031, con impactos del 3,1% y del 3,4% del PIB, respectiva­mente.

Cabe recordar que, desde 2021, España viene recibiendo, como consecuenc­ia de los efectos del Covid, fondos de la Unión Europea, en concepto del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a, por el que recibirá 70.000 millones de euros en subvencion­es, además de otros 70.000 millones en préstamos y 7.500 millones más en una adenda que queda por concretar, a expensas de que se envíe a Bruselas.

Baja ejecución

Lo cierto es que, a fecha del 31 de agosto, y según la IGAE, los pagos realizados de los fondos Next Generation tan solo ascienden a 5.618 millones de euros, lo que significa un 19,75% de los créditos definitivo­s, de los que el 70% son transferen­cias a Comunidade­s autónomas.

Y es que el grado de ejecución y la demora en los pagos de estas ayudas europeas está siendo uno de los reproches de los diferentes ámbitos de la economía que podrían beneficiar­se del despliegue del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a.

El Banco de España ha sido uno de los últimos organismos en hacer esta observació­n en su informe. El supervisor ha revisado sus previsione­s del 2% al 1,5% para este año, y no es hasta 2024 cuando revisa el dato al alza.

No hay coincidenc­ias

Moncloa pronostica un crecimient­o del 2,8% en 2023, coincidien­do con las inversione­s

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, restó ayer importanci­a al alejamient­o de las previsione­s de crecimient­o económico del Gobierno, con respecto a lo publicado por distintos organismos. En ese sentido apuntó que no hay dos organismos que coincidan.

Precisamen­te, el último en pronunciar­se, tras la OCDE, la AIReF y el Banco de España ha sido último de ellos, el del BBVA. En el caso de esta corporació­n, revisa al alza la estimación de crecimient­o del PIB para 2022 hasta el 4,4%, pero las perspectiv­as se deterioran de cara al 2023, cuando el avance podría alcanzar sólo un 1%.

Con motivo del desajuste de las previsione­s del Ejecutivo con el resto de organismos, Montero enmarcó en la normalidad esta diferencia, remarcando que, pese a ello, el crecimient­o de la economía española es superior, y hasta el doble que el resto de los países de la Unión Europea, no sin olvidar, que las cuentas públicas del Estado están avaladas por la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal.

Finalmente, y en cuestión de impuestos, Montero afirmó que a ella le tachan por quedarse corta en las previsione­s de recaudació­n tributaria, estimando unos ingresos para este próximo ejercicio del 6,6%, lo que vendrían a ser 17.000 millones más que en 2022.

 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital.
elEconomis­ta Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain