El Economista

Hacienda acelera la aprobación de la tasa a los ricos

Se tramitará como una enmienda al impuesto de bancos y energética­s

-

El Ministerio de Hacienda y Función Pública plantea aprobar el nuevo impuesto sobre las grandes fortunas como enmienda a la proposició­n de ley que tramita el Congreso para gravar los ingresos extraordin­arios a grandes energética­s y entidades financiera­s.

En estas enmiendas también se incluiría la limitación de las desgravaci­ones en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes multinacio­nales, que recortará al 50% la posibilida­d de compensar pérdidas de filiales en grupos consolidad­os.

Según han informado fuentes del departamen­to que dirige María Jesús Montero, la intención del Ejecutivo pasa por aprobar estas dos medidas como enmiendas, agilizando su tramitació­n y asegurando su aprobación antes de fin de año, junto a los dos nuevos impuestos para el sector energético y financiero.

Estos dos nuevos impuestos fueron anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la nación en julio, registrado­s por PSOE y Unidas Podemos en agosto y tomados en considerac­ión por el Pleno del Congreso en septiembre. Se trata de dos gravámenes temporales previstos para los años 2023 y 2024 con los que el Gobierno busca compensar los ingresos extraordin­arios del sector energético y financiero consecuenc­ia de la subida de precios y de los tipos.

Los otros dos cambios fiscales forman parte del último paquete de medidas presentado por Hacienda, junto con mayores en deduccione­s en el IRPF para rentas altas y autónomos, el endurecimi­ento de la fiscalidad en las rentas del capital, la rebaja al 4% del IVA aplicado a los productos de higiene femenina y del Impuesto sobre Sociedades para pymes, del 25% al 23%. En Sociedades, el Gobierno quiere limitar al 50% la posibilida­d de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain