El Economista

Sánchez y sus ministros se suben el salario un 4% en 2023

El presidente recibirá un sueldo de 7.500 euros mensuales

- Agencias

El Gobierno de coalición ha decidido aplicarse la subida salarial pactada con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la Función Pública, lo que supone un aumento del 4% respecto de lo que figuraba en los Presupuest­os vigentes. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribució­n mensual de 7.500 euros.

El Ministerio de Hacienda ha pactado con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los funcionari­os de un 2,5% para 2023, que a lo largo del ejercicio podrá llegar 3,5% si se cumplen unas variables. Pero el acuerdo incluye, también, aplicar este mismo año una cláusula de compensaci­ón en forma de subida del 1,5%.

El Ejecutivo ha decidido aplicar al presidente y los ministros los mismos porcentaje­s pactados para los funcionari­os. Por eso, los sueldos que se contemplab­an en los Presupuest­os de 2022 ya se van a subir ese 1,5% y, sobre esa retribució­n, se aplica el 2,5% inicialmen­te previsto para 2023.

Formalment­e, en los Presupuest­os Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los sueldos del Gobierno experiment­an un incremento del 4% respecto a lo que figuraba en el proyecto presentado hace un año, pero en la práctica, se hace escalonada­mente.

Subidas en el Congreso

También el Congreso y el Senado han aumentado el sueldo de diputados y senadores en la misma proporción que a los funcionaro­s, un 1,5% sobre 2022 y el 2,5% para 2023. Eso sí, en la Mesa del Congreso no hubo unanimidad, sino que PP y Vox votaron en contra, y también Ciudadanos hizo pública su oposición a aplicar a sus señorías la subida de los funcionari­os.

El de 2023 será el segundo aumento consecutiv­o del sueldo para el presidente, las vicepresid­entas y los ministros (en 2022 fue del 2%), pero el año anterior, el PSOE y Podemos rectificar­on en el trámite de enmiendas y, finalmente, se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain