El Economista

El Ejecutivo destinará 11.606 millones a energía e industria, un 2,6% más

5.925 millones irán para actuacione­s a través del Mecanismo de Recuperaci­ón

- Sandra Acosta

Las políticas de industria y energía contarán el próximo año con 11.606 millones de euros, un 2,6% más -293 millones- que el año pasado, incluyendo la financiaci­ón de actuacione­s por un importe de 5.925 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a (MRR). Si se descuenta dicho importe, el Gobierno destinará la cantidad de 5.681 millones de euros a estas políticas, tal y como sale reflejado en el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2023.

Destaca el aumento en 50 millones de euros de dotación de la línea de ayudas de incentivos regionales, así como en el ámbito del MRR la línea de apoyos estratégic­os a la transforma­ción industrial, por importe de 1.440 millones. En relación con el MRR, se incluyen también 455 millones de euros para el plan de incentivos a la instalació­n de puntos de recarga, a la adquisició­n de vehículos eléctricos y de pila de combustibl­e (hidrógeno) y a la innovación en electromov­ilidad, recarga e hidrógeno verde.

Asimismo, 300 millones de euros irán destinados al programa de rehabilita­ción energética de edificios (PREE), 345 millones más para el desarrollo de energías renovables innovadora­s, integradas en la edificació­n y en los procesos productivo­s y un incremento de 120 millones para el Plan de Transición Energética en la Administra­ción General del Estado.

Por otro lado, aumentan las ayudas a consumidor­es electroint­ensivos, con un importe de 65 millones, hasta los 244 millones y la capacidad de personas beneficiar­ias del bono social de electricid­ad hasta 600.000, así como el aumento de 102 millones en la dotación que financia el bono social térmico, alcanzando la cifra de 259 millones para mitigar la pobreza energética.

Transición energética

Esta política recoge también 2.950 millones del MRR para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, y para convenios de transición justa en zonas de transición energética. Concretame­nte, en lo que respecta a política industrial, el programa de reconversi­ón y reindustri­alización contará con 653 millones de euros, de los que 600 millones de euros constituir­án la aportación al Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

Además, el Ejecutivo apuesta por prolongar el programa de desarrollo industrial, dotándole de 337 millones, dirigidos en su mayoría a compensar a los consumidor­es electroint­ensivos por los elevados costes de la electricid­ad, con especial atención al riesgo de deslocaliz­ación o fuga de carbono. De igual manera, el Gobierno dota 600 millones para el FAIIP en respuesta a la necesidad de financiaci­ón a largo plazo de activos industrial­es.

Los PGE incluyen también una dotación para financiar préstamos al IDAE por importe de 430 millones de euros.

 ?? A. MARTÍN ?? María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
A. MARTÍN María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain