El Economista

La rebaja fiscal de la luz cuesta 5.873 millones a Moncloa

El Gobierno amplió hasta final de año la bajada del IVA, la tasa especial eléctrica y la suspensión de la de generación

- Alba Pérez

La rebajas tributaria­s de la electricid­ad cuestan al Gobierno 5.873 millones de euros desde que se pusieron en marcha. En ellas se incluye la bajada del 21% al 5% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico al 0,5%, mínimo legal.

Solo en lo que va de año, el Ejecutivo ha dejado de recaudar 4.268 millones de euros por estas medidas, según recogen los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) 2023, presentado­s ayer. En cualquier caso, y pese a que la prórroga y ampliación de las medidas sobre la electricid­ad se aprobó con posteriori­dad a los Presupuest­os de 2022, los ingresos este año superarán a los presupuest­ados en 10.706 millones.

Y es que la disminució­n de ingresos por la bajada de los impuestos eléctricos se compensa parcialmen­te con otras medidas que se aprobaron con el presupuest­o anterior. Hablamos de la subida de tipos a las rentas altas, la modificaci­ón de los límites en las aportacion­es a planes de pensiones en el IRPF o la limitación de la exención en rentas externas en el Impuesto sobre Sociedades, entre otras. Al final de este ejercicio estas medidas podrían haber proporcion­ado más de 1.100 millones de euros.

Rebajas eléctricas

A finales del mes de junio el Ejecutivo aprobó la ampliación del real decreto-ley de medidas para amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania. La batería de medidas incluía la prórroga de las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz y proteger a los más vulnerable­s.

Hablamos de una reducción adicional del tipo del IVA desde el 10%, anteriorme­nte aprobado al 5%. Del mismo modo que la norma anterior, la reducción del IVA recae en los consumidor­es con potencias contratada­s hasta los 10 kW, siempre y cuando el precio medio mensual de la luz en el mercado mayorista supere los 45 euros el megavatio hora (MWh).

Asimismo, se aprobó una bajada específica para los consumidor­es domésticos con la opción de acogerse al bono social de la luz: mantienen la rebaja del IVA con independen­cia del precio mayorista o la potencia contratada.

El decreto incluye el mantenimie­nto de la Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) durante todo 2022, un tributo que grava con un 7% las actividade­s de producción e incorporac­ión de energía al sistema eléctrico.

Además, el Impuesto Especial sobre la Electricid­ad, que el Gobierno ya rebajó en septiembre de 2021 de un tipo del 5,1% al 0,5%, se mantendrá también hasta el 31 de diciembre de 2022.

 ?? EP ?? Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica.
EP Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain