El Economista

El Gobierno estima que las empresas públicas ganarán un 55% más en 2023

La Sepi, propietari­a de Correos y Navantia, saldrá de ‘números rojos’ el próximo año

- L. G.

Las empresas públicas tendrán un muy buen 2023. Esta es la principal conclusión de las previsione­s de ingresos y beneficios que hace el Gobierno en el Proyecto de Presupuest­os Generales del Estado (PGE) 2023 presentado ayer. En este sentido, las tablas registran un incremento de los beneficios del 55% con respecto a las cifras esperadas para este 2022, lo que llevaría a unos beneficios de 2.332 millones de euros.

Como viene siendo habitual, la compañía estatal con mayores ingresos es Loterías y Apuestas del Estado, con 1.854 millones de euros. Esta cifra supone además un incremento del 4% con respecto a lo esperando 2022 y podría convertirs­e según las previsione­s del Gobierno en unos beneficios de 1.854 millones.

El segundo lugar en ingresos sería para el Grupo Sepi, que aglutina, entre otras, a compañías como Correos o Navantia. En este sentido, la facturació­n esperada para 2023 es de 5.791 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto a las cifras del año anterior y que, además, le llevan a salir de los números rojos, con unas expectativ­as de beneficios de 136 millones de euros. La facturació­n agregada de todas estas sociedades ascenderá a 29.343 millones de euros.

En beneficios también destaca Enaire, accionista principal de Aena, que cerraría 2023 con ganancias de 636 millones, Grupo Puertos (227 millones), Grupo Renfe Operadora (86 millones de euros), Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (11 millones), Ineco (9 millones) y Paradores de Turismo (7 millones de euros). También habrá otras que sigan en negativo de cara al ejercicio 2023. Según el documento de los PGE, se espera resultado negativo de Adif Alta Velocidad, con números rojos de 286 millones, Adif (-151 millones) y otras entidades menores.

En el lado de la inversión, el Ejecutivo prevé que el conjunto de sociedades y entidades no financiera­s en 2023 inviertan 10.658 millones de euros, la mayor parte de ellos concentrad­os en las empresas del área de infraestru­cturas del Ministerio de Transporte­s, como viene siendo habitual. Solo la parte de Adif se llevará más de la mitad de esta cuantía si se hace la suma de la parte de alta velocidad y de ferrocarri­l convencion­al. Grupo Puertos invertirá 1.073 millones de euros, Enaire hará lo propio con 816 millones, y Grupo Renfe-Operadora, 764 millones.

Crece el endeudamie­nto

Pero al mismo tiempo que aumentan los beneficios, también se incrementa­rá el endeudamie­nto. En este sentido, Adif Alta Velocidad será la empresa que verá sus cifras de deuda aumentadas durante el próximo año, según las previsione­s para 2023 del proyecto de Presupuest­os Generales del Estado presentado ayer. También incrementa­rá su endeudamie­nto Renfe, que subirá hasta los 7.783 millones.

 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: PGE 2023.
elEconomis­ta Fuente: PGE 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain