El Economista

LA SOCIMI HA PERDIDO EN TORNO A UN 20% DE SU VALOR EN BOLSA DESDE MEDIADOS DEL MES DE AGOSTO

-

Hace ya un tiempo que Merlin Properties se empezó a perfilar como uno de los dividendos más atractivos del Ibex 35. La pasada primavera, la socimi anunció el reparto de un extraordin­ario cuya rentabilid­ad superaba el 6%, a raíz de la venta de un paquete de oficinas a BBVA. Ese dividendo, de 0,75 euros, lo repartió ya el pasado mes de agosto. No puede olvidarse que las socimis son compañías de rentas por excelencia ya que, por ley, este tipo de sociedades están obligadas a distribuir el 80% de su beneficio neto entre sus accionista­s.

Ahora, el grupo que encabeza Ismael Clemente enfila la recta final del año con otro dividendo en el horizonte. Se trata del primer pago a cuenta de su ejercicio de 2022, y el mercado lo sitúa el próximo 24 de noviembre, por un importe de 0,20 euros, según recoge Bloomberg. Esa cantidad ofrece, en los precios actuales, un rendimient­o del 2,5%.

Un mal año en bolsa

Esta rentabilid­ad no ha hecho sino abultarse en poco más de un mes. Merlin Properties se hunde en el parqué en torno a un 20,5% desde el pasado 15 de agosto (pese a que en las últimas sesiones ha rebotado).

“El inmobiliar­io europeo se enfrenta a una crisis existencia­l”, afirmaban desde Bloomberg Intelligen­ce en un informe publicado el mes pasado. El documento hacía referencia a los costes de financiaci­ón al alza y a la inflación en los materiales de la

Dividendo destacado

construcci­ón entre los motivos que estarían rebajando los márgenes de rentabilid­ad que ofrecen los inmuebles (tanto viviendas como oficinas y centros comerciale­s). Y, al mismo tiempo, aludía a los elevadísim­os descuentos con los que cotizaban.

En lo que llevamos del ejercicio de 2022, las cifras de Merlin son positivas. La socimi presentó resultados semestrale­s a finales de julio, y en los seis primeros meses del año generó un beneficio neto de 491 millones de euros, 158% superior al del mismo periodo de 2021. El resultado bruto de explotació­n ( ebitda) subió un 21,7% hasta los 165,8 millones. El consenso de mercado que recoge FactSet otorga a los títulos de Merlin una recomendac­ión de compra desde hace ya casi un año de forma ininterrum­pida. Además, sitúan su precio objetivo en los 11,27 euros, lo que implica que tiene un potencial alcista próximo al 42%.

Con estas credencial­es, Merlin sustituirá a partir del lunes a Ebro Foods en el EcoDividen­do, la estrategia de elEconomis­ta.es que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española (ver informació­n más abajo).

Otras fechas a vigilar

Catalana Occidente y Miquel y Costas ya han confirmado sus dividendos de octubre, y el inversor debe estar atento si quiere embolsárse­los. El lunes 10 es el último día para entrar en Catalana, que el jueves 13 pagará 0,18 euros por acción, que rentan un 0,7%. Y el martes 11 es la fecha tope para meter en cartera títulos de Miquel y Costas, que el 17 de octubre repartirá 0,1 euros por acción, que ofrecen un 0,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain