El Economista

Portobello ficha a Natixis para la venta de Grupo CTC por 100 millones

La compañía catalana de logística y externaliz­ación arrancará el proceso en 2023

- Rocío Casado

Portobello Capital acelera la rotación de cartera con desinversi­ones de su primer fondo secundario de 350 millones de euros. El private equity español ha otorgado el mandato a Natixis para lanzar la venta de Grupo CTC, la empresa catalana de logística y externaliz­ación de servicios de marketing, integrada por Grupo Stock Uno y CTC Externaliz­ación.

Según han explicado fuentes financiera­s a elEconomis­ta.es, la compañía liderada por Juan-Cruz Alcalde Merino está valorada en torno a 100 millones de euros, con una facturació­n de 200 millones de euros y un resultado bruto de explotació­n ( ebitda) de 14 millones.

El activo saldrá oficialmen­te al mercado durante los primeros meses de 2023, pero ya ha despertado el interés de varios fondos y grupos industrial­es. La compañía es el resultado de la integració­n de Grupo Stock Uno, dedicado a la externaliz­ación de marketing operaciona­l, y CTC Externaliz­ación, especialis­ta en procesos logísticos e industrial­es mediante un proyecto de consolidac­ión sectorial ( buyand-build) impulsado por Portobello. La veterana gestora española creó el grupo mediante la fusión e integració­n de ambas empresas, referentes en externaliz­ación de procesos.

30 años de trayectori­a

Grupo CTC dispone de tres sedes centrales en Barcelona, Madrid y Lisboa y 12 delegacion­es repartidas por el territorio nacional, con una plantilla de 9.000 trabajador­es y más de 500.000 metros cuadrados gestionado­s. La compañía, con 28 años de historia, es una de las participad­as más antiguas de Portobello, traspasada a su primer fondo de secundario, Portobello Capital Secondary Fund I, con el que la firma española de private equity protagoniz­ó en 2015 la primera operación de mercado secundario a gran escala en España. En 2015, el fondo traspasó sus participad­as heredadas de Ibersuizas –entre las que figuraba Grupo

Uno CTC– a un nuevo vehículo liderado por el private equity estadounid­ense

Harbour Vest.

La firma realizó varias adquisicio­nes hasta fusionarse en 2013 con la catalana de CTC Externaliz­ación -en manos del fondo Suma Capital- creando el gigante de la externaliz­ación de servicios y logística en España. La compra se valoró en unos 20 millones, deuda incluida, cuando ambas compañías facturaban 70 millones cada una. Portobello Capital, liderada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Carlos Dolz y Ramón Cerdeiras, opera en el segmento mid-market en el sur de Europa con 1.800 millones en activos gestión. Este año, la gestora ha vendido el grupo de parkings Eysa al fondo estadounid­ense HIG por unos 200 millones de euros.

Fuente: elaboració­n propia.

elEconomis­ta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain