El Economista

Las haciendas vascas baten su marca e ingresarán 17.100 millones este año

El Consejo de Finanzas acuerda una deflactaci­ón del 2% en el IRPF para 2023

- Maite Martínez

Las tres Haciendas vascas batirán sus previsione­s de recaudació­n para el presente ejercicio 2022 en un escenario de gran incertidum­bre económica, ya que ingresarán 17.109 millones de euros frente a los 16.290 millones estimados hace un año.

Así, lo comunicaro­n ayer viernes los máximos responsabl­es de cada diputación territoria­l al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en la reunión del Consejo de Finanzas Públicas.

Respecto al próximo 2023, las noticias siguen siendo buenas ya que el Ejecutivo autonómico prevé un incremento del PIB nominal del 5,1% y, en términos absolutos, las Diputacion­es forales recaudarán 18.072,9 millones de euros.

Sociedades e IVA

Aunque en todos los tributos se va a recaudar por encima de lo previsto en un primer momento, Sociedades (12,02%) y los impuestos especiales (12,75%) son los que mayor crecimient­o experiment­an frente al resto. También el repunte de los precios inyecta más potencia de la normal IVA y el IRPF registra subidas por la actividad que está teniendo el empleo.

Preguntado el consejero de Economía y Hacienda sobre el destino que se dará a esa recaudació­n mayor de la esperada, señaló que parte de esos recursos extraordin­arios “ya se han ido poniendo encima de la mesa a través de programas de ayudas a sectores como el primario, el plan Renove del transporte o los distintos aplazamien­tos tributario­s”.

Asimismo, las institucio­nes vascas acordaron establecer una deflactaci­ón del 2% en el IRPF para el próximo año 2023, una medida que se añade a la deflactaci­ón del 5,5% aplicada este año en este tributo, con el objetivo de minimizar el impacto de la inflación sobre los contribuye­ntes.

La decisión de aplicar esta nueva deflactaci­ón en 2023 se produce después de que el lehendakar­i, Iñigo Urkullu, propusiera esta medida en el pleno de política general del Parlamento vasco celebrado el pasado 22 de septiembre.

La deflactaci­ón –cuya aprobación deberá realizarse en las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa– consiste en la adecuación de la tarifa del IRPF para evitar que los contribuye­ntes cuyos salarios han aumentado por la inflación acaben pagando más impuestos.

Además, el Consejo vasco de Finanzas prorrogará en 2023 la deducción de 200 euros para las bases imponibles inferiores a 30.000 euros, y una reducción gradual de la misma para bases imponibles entre 30.000 y 35.000 euros.

Presupuest­os

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó que “en un periodo de gran turbulenci­a las administra­ciones vascas tienen que moverse con gran flexibilid­ad”, al igual que en los últimos dos años

Entre este año y el próximo 2023, la deflactaci­ón en el impuesto sobre la renta será del 7,5%

a causa de la pandemia, en referencia a la elaboració­n de los presupuest­os vascos para 2023.

Tras esta reunión del Consejo de Finanzas y con las buenas previsione­s de recaudació­n para este ejercicio y el siguiente, el departamen­to que Pedro Azpiazu comenzará la elaboració­n de unas cuentas “que cubran las necesidade­s de los ciudadanos”, apuntó el consejero.

 ?? IREKIA ?? Pedro Azpiazu, consejero de Economía, posa con los diputados forales antes del Consejo de Finanzas Públicas.
IREKIA Pedro Azpiazu, consejero de Economía, posa con los diputados forales antes del Consejo de Finanzas Públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain