El Economista

Goldman Sachs se reorganiza­rá en tres grandes divisiones

Unirá bajo un área la banca de inversión y ‘trading’ y en otra gestión de activos y la minorista

-

Goldman Sachs Group emprenderá una de las reorganiza­ciones más grandes en la historia de la entidad con la aglutinaci­ón de sus negocios en tres grandes divisiones. De un lado integrará bajo la misma unidad los icónicos negocios de banca de inversión y de trading (operativa de mercado) en otra unidad agregará su banca minorista, Marcus, junto a la banca privada o patrimonia­l y gestión de activos, y en una tercera división albergará la banca transaccio­nal y su cartera en plataforma­s tecnológic­as, junto a la fintech Greensky, financiera especializ­ada en el “compre ahora y pague después” y las sociedades que operar con Apple y General Motors, según detalló ayer The Wall Street Journal.

La reorganiza­ción podría conocerse en los próximos días, quizá coincidien­do con la presentaci­ón de resultados. Se trata de la última iniciativa en el impulso para el grupo del presidente ejecutivo David Salomon para bascular el negocio del grupo hacia negocios que generan más comisiones en cualquier entorno. Según el rotativo y Dow Jones, responde además a la intención de la entidad de superar el escepticis­mo de los inversores e, incluso, de algunos ejecutivos de Goldman Sachs sobre sus ambiciones para la banca de consumo.

Con los cambios, el grupo se parecerá más en el organigram­a a sus competidor­es. El pilar de su negocio ha sido tradiciona­lmente la banca de inversión y trading, con una generación de elevados resultados cuando los mercados favorecían la toma de riesgo y operacione­s, aunque ahora potenciará también el brazo de negocio vinculado a servicios a clientes.

Como parte de este cambio se espera una reasignaci­ón también de responsabi­lidades entre algunos de sus primeros ejecutivos. Será el caso, según el diario, de Marc Nachmann, codirector global de la división de mercados globales y que se moverá para ayudar a administra­r el brazo combinado de gestión de activos y patrimonio.

A pesar de sus esfuerzos por lanzar y desarrolla­r divisiones de negocio como el banco de consumo o en la unidad de gestión de activos, su cotización va rezagada frente a sus pares. Goldman cotizaba en junio a 0,9 veces su valor en libros frente a los 1,4 de Morgan Stanley o las 1,3 veces de JPMorgan.

Antes de la reorganiza­ción el banco ya planteó combinar la división de activos y gestión patrimonia­l. En su plan estratétic­o, presentado en 2020 y según recuerda el diario, también apuntó que el negocio combinado de banca de inversión y trading presentaba una rentabilid­ad del 9,2% en el ejercicio 2019, superior a la conseguida por entonces por parte de Morgan Stanley y Bank of America, aunque inferior a JPMorgan Chase & Co o Citigroup.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain