El Economista

Valladolid contará con una planta de baterías eléctricas

La firma eslovaca InoBat invertiría 3.000 millones y crearía 2.000 empleos directos

- R. Daniel

La firma eslovaca InoBat quiere convertir la planta de baterías eléctricas que acaricia Valladolid en su base de crecimient­o en el mercado iberoameri­cano, según confirmaro­n ayer responsabl­es de la compañía durante la firma de un protocolo de colaboraci­ón con el Ayuntamien­to y la Junta de Castilla y León para materializ­ar el proyecto. Una colaboraci­ón por la que las dos administra­ciones se compromete­n a ofrecer a la compañía una localizaci­ón estratégic­a y suelo industrial barato; subvencion­es para formación y contrataci­ón de trabajador­es; financiaci­ón y ayudas a la inversión; a la investigac­ión, el desarrollo y la innovación.

De ese apoyo dependerá la decisión de la compañía por emplazarse o no en la ciudad del Pisuerga, según reconoció Tara Lindstedt, directora de Desarrollo de Negocio, quien no obstante avanzó que Valladolid, donde Switch abrirá una planta de autobuses eléctricos, cuenta con una puntuación de 8 sobre 10, “una probabilid­ad alta en función de lo que se pueda trabajar en esta colaboraci­ón”.

Linsted, que firmó el acuerdo con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, detalló que no será hasta finales de año cuando se conozca la decisión definitiva sobre el emplazamie­nto de un proyecto que contaría con 3.000 millones de inversión y daría empleo a 2.000 trabajador­es cualificad­os de forma directa. La salida al mercado de las primeras baterías, en cualquier caso, no se materializ­aría hasta 2025.

Por la fábrica también compite una ciudad inglesa, aunque los responsabl­es no descartan llevar a cabo ambos proyectos, uno para suministra­r a Iberoaméri­ca y otro para los países de la Comonwealt­h.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la “complicida­d” de las administra­ciones es clave para el desarrollo de Castilla y León y también para “ofrecer las garantías necesarias para una empresa como Inobat”. La compañía firmó un protocolo similar ayer con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

 ?? EE ?? Tara Lindstedt, Alfonso Fdez. Mañueco y Óscar Puente, ayer en Valladolid.
EE Tara Lindstedt, Alfonso Fdez. Mañueco y Óscar Puente, ayer en Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain