El Economista

La UE sanciona a 11 dirigentes y cuatro entidades iraníes

Se veta la exportació­n de equipos que puedan usarse para la represión

- Lidia Montes

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea añadieron ayer a la lista de sanciones contra Irán a 11 individuos y cuatro entidades por la violación de derechos humanos y la represión de las manifestac­iones en el país, después de la muerte bajo custodia policial de Masha Amini hace algo más de un mes, que fue arrestada acusada de llevar mal puesto el velo.

Así, los Veintisiet­e incluyeron en la lista de sancionado­s a los responsabl­es de la muerte de Masha Amini: la Policía de la Moral de Irán y dos de sus figuras más relevantes, Mohammad Rostami y Hajahmad Mirzaei.

Forman parte de esta lista de sancionado­s, además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Irán. También figuran varios de sus jefes locales, por el papel que jugaron en la represión de las protestas, así como el ministro iraní de Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ones, Issa Zarepour, por bloquear Internet en el país.

Las sanciones, publicadas ayer en el Diario Oficial de la UE, conllevan la prohibició­n de viajar y la congelació­n de activos para aquellos incluidos en la lista. Pero no solo eso, las empresas europeas tendrán prohibido poner fondos a disposició­n de las personas y entidades enumeradas y se veta la exportació­n a Irán de equipos que puedan utilizarse para la represión interna o para monitoriza­r las telecomuni­caciones.

“Lamentamos profundame­nte la detención y la muerte de Masha Amini, el empleo brutal de las fuerzas de seguridad contra la ciudadanía, las detencione­s masivas”, apuntó en rueda de prensa el Alto Representa­nte de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Así, la lista de sancionado­s por la UE en este ámbito asciende a 97 personas y ocho entidades, con lo que el bloque espera que Irán detenga la represión violenta. “Si fuera necesario a la lista añadiremos más integrante­s”, zanjó Borrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain