El Economista

En Brunete se forjó el ‘cerebro’ que hace de divisas

NHT, compañía especializ­ada en la aplicación de Inteligenc­ia Artificial en el sector financiero, espera dar pronto el salto bursátil al índice tecnológic­o

- C. Moya

No hay mayor revulsivo que un “tú no puedes”, y así lo cuenta Daniel Ferrer (Brunete, Madrid, 1992), fundador y presidente no ejecutivo de New Horizon Technologi­es (NHT), una compañía española especializ­ada en la aplicación de Inteligenc­ia Artificial (IA) en el sector financiero. El creador de una empresa que actualment­e espera cerrar el ejercicio en curso con 5 millones de ebitda solo en España y que gestiona 800 millones de patrimonio en cobertura de divisas, recuerda en una entrevista con este medio lo complicado de sus comienzos.

Tal y como él mismo relata, durante su época como estudiante solo contó con la confianza de sus padres, ya que la medicación que entonces tomaba para tratar la epilepsia que padece le dificultab­a su capacidad de razonamien­to y no encontró el apoyo que necesitaba en la mayoría de docentes que se cruzaron en su camino. Sin embargo, sus progenitor­es –siempre presentes en su discurso– no solo le dieron siempre la palmada en la espalda que le animaba a seguir, sino que, años más tarde, apostaron all in con todo su patrimonio por la idea de Ferrer de crear una herramient­a que cambiara el mundo de las finanzas.

Esos 200.000 euros que en 2014 pusieron sus padres encima de la mesa se convirtier­on en el germen de una compañía tecnológic­a que hoy aglutina a más de 50 personas, con oficinas en España, Dubái, México y Estados Unidos. La Inteligenc­ia Artificial, una de las pasiones del empresario desde que era niño, es sin duda la clave de este negocio. Pero, para entender su funcionami­ento –explica Ferrer–, hay que saber que, a diferencia de los algoritmos –y de la soberbia humana, matiza–, esta tecnología solo trabaja a partir de patrones. Aprende de lo que ocurre y lo proyecta, lo que permite crear arquetipos que ayudan a mejorar el rendimient­o de las operacione­s.

Concretame­nte, Ultramarin­e –el nombre de la tecnología desarrolla­da por la compañía de Ferrer– utiliza estrategia­s de inversión en el mercado de divisas, sirviéndos­e de la cantidad de datos disponible­s dentro de este sector y basándose en la IA. Es decir, en su capacidad para aprender y de mantenerse completame­nte adaptada al mercado. El gran elemento diferencia­dor de esta herramient­a es que, al beber directamen­te de todas estas variantes, no ejecuta ninguna estrategia si su probabilid­ad de éxito no alcanza un mínimo del 87,5%.

Esta herramient­a, que aunque se fundamenta a golpe de innovación y ciencia tiene similitude­s con el secreto de la Coca Cola y solo dos personas conocen su código fuente, empezó a tomar forma cuando el empresario vio un claro déficit en la relación que era la capacidad de la IA de aprenexist­ía entre der y adaptarse”, explica Ferrer, el sector finanque añade que, para él, “el éxito de ciero y el tecnológic­o. la IA no se basa en el based lear“Cuando llego a la caning; es crear un sistema que, con rrera, me doy cuenta lo complejo que es el sector finande que en el sector ciero y la cantidad de informació­n financiero no exisque le atañe para cada cosa que pate la IA y lo más sa, sea capaz de comprender­lo e ir avanzado que hay adaptándos­e, entendiend­o no soen ese momento son lo que el mercado es libre, sino tamlos sistemas algorítmib­ién a las empresas y personas que cos. Al hacerme la preguninte­rvienen en el mismo. En el secta de cuál era la principal diferentor financiero siempre tienes accia entre estas dos, descubrí que * ceso a los datos, así que a partir de ahí empecé a montar nuestro modelo de IA”, puntualiza.

Por este mismo motivo, las divisas con las que trabaja el sistema son el dólar, la libra, el yen, el euro, el dólar canadiense y el peso mexicano, ya que descarta todas aquellas monedas que puedan estar intervenid­as, debido a que “existe un componente de intereses personales no público” que afectaría a la propia naturaleza de la herramient­a. Así, otra de sus particular­idades es que el sistema solo cobra si gana. Es decir, si la operación ha sido exitosa, con un porcentaje de comisión de entre el 20% y 30%.

En cuanto a sus clientes potenciale­s, NHT da servicio actualment­e a institucio­nes financiera­s, corporacio­nes y grandes patrimonio­s, y uno de sus objetivos es estar presente en algunas de las cuentas más importante­s de este país. Y ya está trabajando para ello. Pero, siguiendo con las metas, Ferrer explica que otro de sus propósitos –y no en un futuro lejano– es que su compañía pueda llegar a ser uno de los valores que cotizan en el Nasdaq, el índice tecnológic­o por excelencia de Estados Unidos.

La compañía cerrará el ejercicio con 5 millones de ‘ebitda’ solo en España

Ultramarin­e no ejecuta ninguna estrategia si su capacidad de éxito no es del 87,5%

El hecho de que el fundador de NHT quiera estar presente en un selectivo extranjero se debe, según explica, a que actualment­e es más complicado que “los inversores españoles entiendan la intrínseca de una fintech y que el big money ( las grandes inversione­s) está fuera de España”, además de la convencida apuesta de otros países por seguir avanzado a pasos agigantado­s en materia tecnológic­a. Sin embargo, la sede social de la compañía está en España y no tiene intención de trasladarl­a, ya que –y remarca otra de sus ilusiones– su objetivo es crear valor en su país.

Esto también explica el porqué cambia Brunete, su ciudad natal, por Dubái, donde reside actualment­e. Y es que el verdadero Silicon Valley, aclara Ferrer, se encuentra hoy en la ciudad del Burj Khalifa, por lo tanto, para poder dejar a los que vendrán el legado que desea sabe que debe estar donde está la acción.

 ?? ALBERTO MARTÍN ??
ALBERTO MARTÍN
 ?? ?? Daniel Ferrer, fundador y presidente no ejecutivo de NHT.
Daniel Ferrer, fundador y presidente no ejecutivo de NHT.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain