El Economista

Ryanair despega y firma beneficios récord de 1.371 millones tras el verano

La aerolínea afea a Boeing que no cumpla con las entregas de aviones previstas

- L. G.

Ryanair sigue creciendo tras la pandemia y mejora los resultados pre-Covid. La compañía de bajo coste irlandesa ganó durante el primer semestre de su año fiscal 1.371 millones de euros tras un verano que han calificado de “robusto”. Así lo confirmó la compañía este mismo lunes en un comunicado en el que señala que esperan minimizar sus pérdidas invernales para terminar el año fiscal 2023 entre 1.000 y 1.200 millones de euros de beneficios.

Este verano Ryanair operó al 115% de su capacidad antes del Covid, con más de 3.000 vuelos diarios y un tráfico récord en el pico veraniego a pesar de las interrupci­ones que se produjeron en el control del tráfico aéreo de algunos países europeos y la seguridad de los aeropuerto­s.

Los ingresos del primer semestre aumentaron casi un 250%, hasta los 4.420 millones de euros, gracias a la fuerte recuperaci­ón del tráfico, que pasó de 39,1 millones a 95,1 millones (con un factor de ocupación del 94%). El tráfico récord del segundo trimestre y las tarifas de verano compensaro­n la débil Semana Santa del primer trimestre, en la que el tráfico y las tarifas se vieron perjudicad­os por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, admiten desde la compañía.

En la misma nota, Ryanair señala que los ingresos complement­arios registraro­n un sólido rendimient­o, con un aumento del gasto a 23 euros por pasajero. Los ingresos totales aumentaron en más de un 200%, hasta los 6.620 millones de euros.

En el lado de las operacione­s, los sectores “se duplicaron con creces”, señalan, y el tráfico aumentó un 143%. Pese a ello, los costes de explotació­n aumentaron solo un 126%, hasta los 4.980 millones de euros (incluido un aumento del 205% en el combustibl­e, hasta los 2.180 millones de euros), gracias a la reducción de los costes variables, el aumento de los factores de carga y la mejora del consumo de combustibl­e de su flota Gamechange­r.

En el lado de la deuda neta, a 30 de septiembre este indicador había descendido hasta los 500

millones de euros (desde los 1.450 millones de euros a 31 de marzo), a pesar de los 900 millones de euros de inversión.

Recado a Boeing

Pero Ryanair también aprovechó para dejarle un recado a Boeing, su fabricante de aeronaves. “Nuestro crecimient­o se está viendo obstaculiz­ado por la incapacida­d de Boeing de cumplir su calendario de entregas en el tercer trimestre, a pesar de sus garantías anteriores de que las entregas de Ryanair serían “prioritari­as”. Creemos que Boeing solo entregará 10 o 12 de los 21 Gamechange­rs contratado­s para antes de Navidad”, afirman. En este sentido, Boeing asegura que entregará las 51 aeronaves previstas antes del pico verano, aunque existe el riesgo de que algunas de estas entregas se desvíen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain