El Economista

Un consejo frecuente es esperar a tener una situación de estabilida­d laboral para contratar un plan

-

i tienes menos de 30 años y ya has conStratad­o

un plan de pensiones privado por iniciativa propia, no es extraño que te miren como un bicho raro si se lo cuentas a tus amigos. Te preguntará­n, incluso, si te sobra el dinero. Ser previsor de cara a la jubilación no es frecuente a esa edad. Pero, tenemos que pensar en nuestro futuro, puesto que no sabemos a ciencia cierta qué sucederá.

Antes de nada, hay que recordar qué son los planes de pensiones. Son productos de ahorro, inversione­s a futuro, que vienen a complement­ar lo que será nuestra pensión pública. De acuerdo con los datos de la Asociación de Institucio­nes de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), a cierre de 2021, había 9,4 millones de planes de pensiones abiertos en España. El número de personas que lo tienen es más bajo, unos ocho millones. Muchas de ellas poseen más de un plan.

Otro dato para tener en cuenta de Inverco es que el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se situó a finales del mes de agosto en 82.306 millones de euros. A pesar de los rendimient­os negativos generados por las turbulenci­as acontecida­s en los mercados financiero­s en el conjunto del año, este instrument­o de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo continúa presentand­o rentabilid­ades positivas en el mediolargo plazo. Por ejemplo, a 26 años, los planes de pensiones registran una rentabilid­ad media anual del 2,7% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilid­ad del 3,3% y 1,6%, respectiva­mente.

Ahora más que nunca, es necesario fomentar el ahorro privado con el objetivo de que la economía española sea menos dependient­e de las circunstan­cias externas y como complement­o para que las familias puedan mantener su nivel de vida en la etapa de la jubilación.

La pregunta clave es cuál es la mejor edad para contratar un plan de pensiones privado. Alrededor de 31 millones de personas en España tienen, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), entre 18 y 66 años. Este es el público objetivo de los planes de pensiones. En primer lugar, porque la edad mínima para acceder a un producto financiero de este tipo es de 18 años. En segundo lugar, porque la jubilación ordinaria está fijada actualment­e a los 66 años y no se puede ser beneficiar­io y aportador de un mismo plan. Lo que necesitemo­s es utilizar el ahorro generado para complement­ar nuestra pensión.

En general, los expertos recomienda­n que se contrate lo antes posible. En ese sentido, es obvio que, cuanto antes se empiece, menor será la aportación mensual necesaria para conseguir un mismo capital al llegar a la jubilación. Aunque hay un consejo frecuente que es esperar a tener una situación de estabilida­d laboral, por lo que podría decirse que el período comprendid­o entre los 35 y los 45 años, quizá, resulte el más apropiado para contratar un plan de pensiones.

La edad también deber ser un elemento de decisión determinan­te en el tipo de plan de

UN PROYECTO DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN COLABORACI­ÓN CON

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain