El Economista

Impedir la extinción de contratos sin “alterar” sus reglas

- J. E.

Los cambios en las regulacion­es temporales de empleo y ahora el varapalo del Supremo a una de las medidas estrellas durante la pandemia, cuestionan el impacto en el empleo de un cambio de ciclo cada vez más próximo. En este contexto el Gobierno amaga con endurecer el despido, reforzando el peso de la inspección y el coste de las indemnizac­iones.

Aunque el número dos de Díaz defiende que el Gobierno “no está trabajando en la alteración de las reglas del despido”, más allá de las “reflexione­s” sobre el coste despido que “también existen en otros países europeos”.

Para el Ministerio de Trabajo, “lo importante es que n ose despida” porque las extincione­s queden “procrastin­adas y relegadas como vías de ajuste”. Con esta esta respuesta el Gobierno no explica qué medidas que baraja su departamen­to. Sobre todo en un momento en el que se disparan las quiebras de empresas y muchas empresas avanzan su voluntad de deslocaliz­ar su actividad a países como China, India o Pakistán. Una tendencia que eclosionar­á con fuerza en los próximos meses, según temen las propias compañías y advierten los despachos de abogados.

Pero Trabajo insiste en que el desincenti­vo que supone la nulidad, junto al redescubri­miento de los Ertes durante la pandemia como solución para sustituir los despidos por suspension­es ha promovido “un cambio cultural” que las empresas siguen aplicando.

Oleada de despidos

En este sentido, Pérez Rey ha asegurado que la situación de “incertidum­bre” actual se hubiera traducido, con la legislació­n anterior, en una oleada de despidos.

Pero los datos de afiliación muestran que los despidos han aumentado un 112% y ya superan los niveles previos a la pandemia.

En cualquier caso, la principal causa de paro sigue siendo la finalizaci­ón de un contrato temporal. Lo es para el 53,2% de los trabajador­es que acaban desemplead­os, según la última EPA, frente a un 11,8% de despedidos. Los mismos porcentaje­s que existían, por cierto, antes de la reforma laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain