El Economista

La ONU pide gravar los beneficios extra de las energética­s a nivel global

Guterres opta por la vía europea y reclama el impuesto a “todos los gobiernos”

-

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, situó ayer a las empresas de energías fósiles en el centro de la diana. El portugués pidió a “todos los gobiernos” la implantaci­ón de impuestos sobre los beneficios extraordin­arios obtenidos por las energética­s (petróleo, gas y carbón) a los que señala como responsabl­es de las emisiones que han provocado el calentamie­nto global.

“Redirijamo­s el dinero para la gente que sufre con el alza de los precios de la energía y los alimentos, y para los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática”, dijo Guterres durante su participac­ión en la Cumbre del Clima COP27, que congrega a cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

La fórmula elegida por el líder de la ONU va en línea con la vía europea y contrasta con la tasa que el Gobierno español está impulsando en el Congreso de los Diputados, y que busca gravar los ingresos y no los beneficios declarados. La Comisión Europea presentó el pasado 14 de septiembre una propuesta de impuesto del 33% sobre los beneficios extraordin­arios de empresas dedicadas al petróleo y el carbón, con la que espera recaudar 140.000 millones para destinarlo­s a los consumidor­es y empresas afectadas.

Las principale­s empresas eléctricas se sumaron al planteamie­nto de Von der Leyen y pidieron al Ejecutivo modificar la norma para reorientar­la a la propuesta que ahora defiende el secretario general de las Naciones Unidas. La presión se tradujo en sendas enmiendas que los grupos parlamenta­rios del PP, PDeCat y PNV, defenderán a lo largo del proceso de tramitació­n de la norma.

En su discurso, Guterres encargó al cónclave climático acordar “un mapa preciso y con cronograma claro que refleje la escala de la urgencia del desafío”.

Además, el exprimer ministro luso instó a los países desarrolla­dos y emergentes a firmar un “pacto

de solidarida­d climática”, que tenga como objetivo una reducción de emisiones que rebaje la temperatur­a en 1,5 grados esta década.

Un pacto climático

Para conseguirl­o, el portugués propone que los países ricos y las institucio­nes internacio­nales ofrezcan apoyo “financiero y técnico para ayudar a las economías emergentes a acelerar su propia transición hacia las energías renovables” y “poner fin a la dependenci­a de los combustibl­es fósiles”.

En este punto, lanzó un mensaje a China y Estados Unidos, a los que instó a unir esfuerzos “para hacer realidad este pacto”.

 ?? REUTERS ?? El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
REUTERS El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain