El Economista

Inditex da de comer a miles de sus empleados con menús a 15 céntimos

La multinacio­nal implanta un modelo de restauraci­ón colectiva 360° que ofrece a sus trabajador­es tres millones de comidas al año por un máximo de 3,80 euros

- Javier Mesa

En plena escalada de precios de los alimentos y de la factura energética parece una utopía ofrecer un menú con un coste total de 8 euros. Más aún si casi un 25% de sus ingredient­es son ecológicos. Sin embargo, los usuarios de siete de los comedores que Inditex tiene en nuestro país disfrutan de un servicio subvencion­ado de cantina a precios de otro siglo y que, en función de su rango salarial, oscila entre los 15 céntimos y 3,80 euros. Cada día los usuarios acceden a un menú de dos platos y postre que pueden elegir entre 10 estaciones con recetas de carne, pescado, ensaladas, pastas o arroces, por ejemplo. Un lujo asequible si tu empresa logra unos beneficios históricos de 1.794 millones en el primer semestre del año.

La multinacio­nal textil, presidida por Marta Ortega desde el mes de abril, ha implantado un modelo de restauraci­ón colectiva que ha calificado como 360° y que es uno de los más avanzados del mundo corporativ­o español en su enfoque de residuo cero. Bajo este paraguas, Inditex ha logrado servir nada menos que un millón de comidas “cero desperdici­o” al año, una tercera parte de los tres millones que sirve.

Para conseguirl­o, los responsabl­es de la compañía han trabajado en varios ejes a la hora de confeccion­ar sus menús, empezando por una política de aprovision­amiento de alimentos frescos de kilómetro cero y de temporada. En el caso de Galicia, donde se ubican seis de los siete comedores integrados en la iniciativa, el 85% de los alimentos que llegan a sus cocinas proceden de 80 proveedore­s locales. La empresa programa con ellos sus cosechas y produccion­es, consiguien­do un ahorro de costes para ambas partes al comprar a diario las cantidades que necesitan y siempre en temporada, cuando los productos presentan una calidad óptima, un mejor precio y generan menos desperdici­o alimentari­o. “La huerta marca nuestro menú y apenas utilizamos las cámaras frigorífic­as, ya que el producto llega de la huerta a la mesa, con la mínima merma”, señalan desde la compañía.

En el caso las hortalizas y frutas empleadas para cocinar o preparar zumos, este servicio usa piezas fuera de las medidas estándar, “esas que los productore­s desecharía­n en origen por ser rechazadas en los supermerca­dos, a pesar de que mantienen intactas sus propiedade­s”.

La medida evita el desperdici­o en origen y aporta ahorros superiores al 40% en la cesta de la compra de Inditex. En esta misma línea, los cocineros aprovechan descartes como los tallos de vegetales para elaborar fondos de platos, caldos y postres. En estos comedores nada queda fuera del reaprovech­amiento, ni siquiera los 30.000 litros de aceite que se reutilizan cada año para transforma­r en biodiésel en una cooperativ­a local o los posos del café, que acaban usándose como fertilizan­te natural en las huertas y viñedos de los proveedore­s.

El diseño de los comedores de las siete sedes de Inditex también responde al concepto 360° y persigue el ahorro energético mediante el aprovecham­iento de la luz y otros recursos naturales, así como la instalació­n de equipos y sistemas de alta eficiencia. En la construcci­ón de los comedores se ha empleado madera con certificad­os de sostenibil­idad, las servilleta­s son de papel 100% reciclado, los cubiertos reutilizab­les, están libres de latas y botellas de plástico, además de reutilizar las bolsas de Zara como sacos de aprovision­amiento.

El sistema también contempla un servicio de picnic en la intranet para el que la compañía proporcion­a estuches personales con cubiertos de acero inoxidable que se renuevan cada tres años. Esta alternativ­a al comedor de empresa sirve una media de 210.000 comidas anuales.

Los comedores de esta iniciativa sirven cada año un millón de comidas de desperdici­o cero

 ?? E*E ?? Comedor de Inditex.
E*E Comedor de Inditex.
 ?? EE ?? La política de aprovision­amiento se basa en la política de kilómetro cero.
EE La política de aprovision­amiento se basa en la política de kilómetro cero.
 ?? EE ?? Informació­n sobre el menú.
EE Informació­n sobre el menú.
 ?? EE ?? El diseño de los comedores responde a criterios de ahorro energético.
EE El diseño de los comedores responde a criterios de ahorro energético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain