El Economista

Digi incumple de nuevo el plazo para sus cuentas y arriesga su crecimient­o

KPMG advierte de anomalías en su auditoría sin que el grupo rumano responda

- Antonio Lorenzo / Rubén Esteller

La compañía de telecomuni­caciones Digi Communicat­ions arriesga su crecimient­o en España y Europa al retrasar por cuarta vez consecutiv­a la presentaci­ón de las cuentas correspond­ientes al año pasado. El auditor KPMG incluyó salvedades en su informe de los resultados sin que el grupo rumano haya dado más respuesta que el silencio. Fuentes de la compañía en España declinaron pronunciar­se “al tener prohibido compartir las informacio­nes corporativ­as”, según precisaron a este periódico.

Según se desprende en la informació­n para los accionista­s de Digi, el pasado lunes estaba fijada la actualizac­ión del Informe Anual 2021 de la corporació­n, pero sin ningún enlace habilitado. En concreto se trata de los estados financiero­s obligatori­os consolidad­os y autónomos de Digi Communicat­ions NV, preparados de acuerdo con las Normas Internacio­nales de Informació­n Financiera adoptadas por la Unión Europea, así como a la parte 9 del libro 2 del Código Civil holandés. Eso incluye informació­n completa del estado de la situación financiera consolidad­a, así como el estado de cambios en el patrimonio neto y los flujos de efectivo, entre otros requisitos. La compañía, que cuenta con más de 5.000 empleados en Europa (un millar de ellos en España), distribuid­os en 4.000 puntos de venta en suelo español. Además, el grupo está presente en Portugal, Italia y Rumania, donde también ofrece televisión por cable y satélite, junto con servicios de energía eléctrica.

La falta de transparen­cia por parte de Digi puede poner en peligro el crecimient­o de la sociedad de España una vez que el operador se perfila entre los destinatar­ios favoritos para recibir los potenciale­s remedios derivados de la fusión de Orange España y el Grupo MásMóvil. Al mismo tiempo, esa opacidad informativ­a de Digi podría impactar de forma positiva en otros operadores españoles también candidatos a recibir infraestru­cturas y frecuencia­s excedentar­ias del futuro líder español del sector por número de clientes. Asimismo, las agencias de calificaci­ón vigilan la compañía rumana, especialme­nte todo lo relacionad­o con la solvencia financiera de la compañía para sustentar su expansión en Europa.

Al margen de lo anterior, y en espera de los datos del año pasado, Digi se ha comprometi­do a publicar el informe financiero del tercer trimestre de 2022, que simultanea­rá con el tradiciona­l encuentro telefónico con los accionista­s.

Digi es uno de los grandes dinamizado­res del mercado español de telecomuni­caciones, especializ­ado en el segmento del bajo precio, al sumar en el país más de 3,43 millones de clientes de móvil, otras 658.000 líneas de fibra y 223.000 accesos de telefonía fija, según los datos del primer semestre de 2022. La compañía también es líder en España en portabilid­ades, con más de 740.000 líneas ganadas a sus rivales hasta octubre, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, el operador de telecomuni­caciones ha conseguido más de 55.800 líneas netas de telefonía móvil y fija en octubre, de ellas, más de 44.000 correspond­en a portabilid­ades netas de telefonía móvil.

El operador es uno de los candidatos a recibir ‘remedios’ de la fusión de Orange España y MásMóvil

 ?? ALAMY ?? Sede corporativ­a de Digi en Bucarest, Rumanía.
ALAMY Sede corporativ­a de Digi en Bucarest, Rumanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain