El Economista

Citi confía en una rápida reducción de deuda en el año próximo

- C. Simón

Grifols es uno de los valores más penalizado­s del parqué español este año al haber encontrado una losa difícil de levantar en forma de un apalancami­ento disparado en un momento en el que los costes financiero­s se han incrementa­do por la subida de tipos de interés y en el que su negocio ha sufrido un pequeño shock por la falta de donantes de plasma en Estados Unidos (esto está cerca ya de solucionar­se y volver a niveles previos a la pandemia).

Sobre este problema, Citi se muestra bastante optimista ya que “la compañía tiene varias formas de acelerar el desapalanc­amiento, como eliminar la dualidad de sus acciones clase B [cotizan sin derecho de voto], algo que le podría hacer ingresar unos 700 millones de euros, además de la venta total o parcial de su posición del 26% en Shanghai RAAS [la cual capitaliza 5.000 millones de euros actualment­e] o buscar alguna operación en torno a su negocio de diagnóstic­o”.

En el primer semestre, la compañía reportó un endeudamie­nto de 9 veces su ebitda, que ya bajó a 8,6 veces en el tercer trimestre y que desde Citi creen que puede rebajarse hasta las 7,9 veces a final de año. En este sentido, el consenso de analistas que recoge FactSet prevé incluso que acabe el ejercicio en 7,1 veces, para el año que viene bajarlo a 5,3 veces y en 2024 a 4,1 veces.

Para Citi “Grifols ofrece al inversor una historia contracícl­ica en 2023, con una aceleració­n del crecimient­o de los ingresos y una fuerte expansión de márgenes”. “Nos gusta la actual ecuación rentabilid­ad/riesgo con fuertes mejoras operativas que permitirán una rápida reducción de la deuda”, concluyen.

Hay que recordar que en las últimas semanas incluso se ha hablado de una posible ampliación de capital para reducir deuda, algo que descartó en su presentaci­ón de resultados la compañía y menos “a los precios actuales”.

Un potencial del 100%

Después de una caída de casi el 50% en lo que va de año y tocar mínimos no vistos desde 2012, las firmas de inversión también han ido reduciendo sus valoracion­es. Sin embargo, éstas todavía quedan muy lejos de sus precios actuales. De hecho, el consenso de analistas que recoge Bloomberg fija su precio objetivo en los 18,6 euros, lo que le deja un potencial alcista de más del 100% en el parqué.

De igual forma, la compañía recibe

una recomendac­ión de compra por parte de los expertos, con una mayoría de consejos positivos frente a sólo un 13% de consejos negativos.

Sobre sus últimos resultados –ver informació­n principal–, reflejan un aumento de los volúmenes con presión en los márgenes por el elevado coste de la materia prima. “Prevemos que los márgenes mejoren al reducirse el coste unitario de las donaciones y estos resultados son un buen punto de partida para la posterior recuperaci­ón del valor de la acción”, explican desde Renta 4. Su beneficio récord superó los 800 millones de euros en 2017, algo que el mercado vuelve a esperar para 2024. Este curso la expectativ­a se sitúa en los 360 millones de euros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain