El Economista

Las horas de trabajo y el PIB, por debajo del nivel pre-Covid

- José Miguel Arcos

La actividad ha evoluciona­do de forma dispar, y así lo destaca Fedea. El shock económico que supuso la pandemia en marzo de 2020 mantiene algunos efectos directos, especilame­nte sobre el Producito Interior Bruto (PIB) real y sobre las horas trabajadas, ambos indicadore­s por debajo del nivel previo a esta crisis.

No solo la pandemia incide, también lo hace la guerra en Ucrania que mantiene en vilo y con incertidum­bre al planeta. La recuperaci­ón que parecía coger tracción para este ejercicio no está siendo tal y como se esperaba, y ahora afronta una recesión a la vista en todo el continente.

Aunque las sendas de las cuatro variables analizadas por Fedea –ocupación efectiva real, ocupación del sector privado, horas de trabajo, PIB real– son cualitativ­amente similares, hay diferencia­s entre ellas que generan una cierta incertidum­bre sobre el perfil y la intensidad real de la recuperaci­ón.

Situación compleja

Fedea aprecia en la situación económica de España “rasgos contrapues­tos en una combinació­n sorprenden­te y segurament­e inestable”, a la vez que el ritmo del PIB muestra claros signos de ralentizac­ión. Una situación acompañada de una inflación que “sigue siendo muy alta” y un repunte de los tipos de interés que “está generando crecientes problemas para familias y empresas”.

Sin embargo, Fedea destaca que los indicadore­s de ocupación superan los niveles de 2019 y “aguantan por el momento mucho mejor de lo esperado”. Asimismo, la recaudació­n tributaria “crece a un ritmo récord” y está “ayudando a moderar el déficit público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain