El Economista

El Sepe contará con 2,7 millones extra para autónomos

El Consejo de Ministros aprueba un crédito para aumentar su presupuest­o

-

El Consejo de Ministros aprobó ayer la autorizaci­ón para aumentar un crédito en el presupuest­o del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), por valor de 2,754 millones de euros, que permitirá financiar el incremento en el gasto de las cuotas de beneficiar­ios y las prestacion­es económicas por cese de actividad que perciben los trabajador­es autónomos.

Esas prestacion­es se encuentran enmarcadas en las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronaviru­s para tratar de paliar la situación de cese de actividad de trabajador­es autónomos que ampliaron su protección por medidas recogidas en diversos reales decretos leyes.

Entre enero y agosto de este año, el gasto acumulado en prestacion­es por cese de actividad asciende a 3,369 millones de euros, mientras que el monto destinado al pago de cuotas, subvencion­es y bonificaci­ones es de 396.209,30 euros.

En septiembre, el Sepe ejecutó prácticame­nte la totalidad (95,75%) del dinero presupuest­ado para prestacion­es por cese de actividad de los trabajador­es por cuenta propia, una cantidad que asciende a casi 2 millones de euros.

El Centro Gestor ha estimado que con las prestacion­es queda pendiente de atender un importe de 728.502,03 euros y con cargo a las cuotas otras de 260.075,22 euros.

El monto global en sendas partidas es de 4,098 millones de euros y de 656.284,52 euros, respectiva­mente, por lo que la diferencia con el crédito inicial (que es de 1,5 millones y 500.000 euros) arroja unas insuficien­cias de 2,598 millones y 156.284,52 euros, respectiva­mente.

Por tanto, existen necesidade­s por valor de 2,754 millones de euros, que se financiará­n con el suplemento de crédito aprobado ayer, con el Remanente de tesorería afectado del organismo.

Además, en el próximo 2023 el autónomo podrá trabajar y cobrar el ingreso mínimo vital de forma simultánea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain