El Economista

Las exportacio­nes e importacio­nes de China caen más de lo previsto

Las ventas al exterior bajan a su peor nivel interanual desde la pandemia

- Mario Becedas

Tanto las exportacio­nes como las importacio­nes chinas han caído más de lo esperado, un síntoma que lleva al termómetro económico global a temperatur­as gélidas. El gigante asiático, además de ser la fábrica del mundo, es un comprador importante para el resto del planeta.

Los otros países, afectados por una alta inflación y unos bancos centrales subiendo los tipos con fuerza, han comprado menos a China. El gigante asiático, preso de la desacelera­ción más allá de sus últimas cifras de PIB y pagando cara su estricta política cero Covid, también ha comprado menos a sus socios.

Las exportacio­nes en dólares cayeron un 0,3% en octubre respecto al año anterior, según informó el lunes la Administra­ción General de Aduanas de China, muy por debajo del aumento del 4,5% previsto por los economista­s y del 5,7% de septiembre.

Las importacio­nes también cayeron, siendo el descenso del 0,7%, la primera caída desde agosto de 2020. Eso dejó un superávit comercial de 85.150 millones de dólares. Los productos electrónic­os protagoniz­aron la principal caída comercial, con una contracció­n del 7% intermensu­al y del -0,73% interanual.

Es la primera vez desde mayo de 2020 que las exportacio­nes registran un dato interanual negativo. Desgranand­o los datos, el crecimient­o de las exportacio­nes tanto a EEUU como a la UE se contrajo aún más, ya que sus economías se están enfriando y la demanda está cayendo debido a la alta inflación y al aumento del coste de la vida.

Las exportacio­nes a Europa cayeron un 6% en un mes, con una caída aún más profunda del 7,4% intermensu­al para las exportacio­nes a EEUU. Solo se salvan, y en el cómputo internanua­l (-6,5% en el mensual), las exportacio­nes a como Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas o Vietnam, entre otros. En este último caso, coinciden los expertos, se trata de una cadena de suministro en construcci­ón, y, por tanto, cuenta con cierta proyección.

Ante la tentación de culpar de este descenso en las exportacio­nes a la diferente realidad del Covid que vive China, Pang, de ING Economics en la región asiática

también pone contexto y señala a la incertidum­bre económica que empieza a atrapar a las economías occidental­es.

“Los casos de Covid empezaron a subir en octubre, pero solo han afectado ligerament­e a la actividad de las fábricas, y no se han encontrado casos en los puertos. Así que podemos descartar los retrasos en los envíos como factor de la contracció­n. La inflación en Europa y EEUU sigue siendo elevada, lo que podría ser un factor”, explican.

“Espero que el crecimient­o de las exportacio­nes siga siendo débil en los próximos meses a medida que la economía mundial se ralentiza”, coincide Zhang Zhiwei, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management.

 ?? REUTERS ?? El presidente de China, Xi Jinping.
REUTERS El presidente de China, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain