El Economista

España se desmarca del acuerdo de la eólica marina

Nueve países, entre los que están Estados Unidos o Japón, se compromete­n a desplegar “rápidament­e” este recurso

-

Un total de nueve países, entre los que no está España, se comprometi­eron ayer en la Cumbre del Clima COP 27, que se celebra en Egipto, a desplegar de manera “rápida e intensamen­te” la energía eólica marina para facilitar la transición energética y la descarboni­zación.

Este acuerdo se ha llevado a cabo en el marco de la XXVII Conferenci­a de Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en Sharm-El Sheik (COP27) durante el lanzamient­o de la Alianza global por la eólica marina (GWA por sus siglas en inglés).

Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos son los países que han impulsado esta iniciativa para proporcion­ar una “rápida escalada” de la eólica marina en sus territorio­s. Esta propuesta viene desde Dinamarca, de manos de la Agencia Internacio­nal de la Energía Renovable (IRENA) y el Consejo Global de la Energía Eólica junto al resto de gobiernos, el sector privado, las organizaci­ones internacio­nales y otros miembros de la política encargados de acelerar la eólica marina.

Estos nueve países se han unido a la GOWA y han acordado trabajar en conjunto para conducir la ambición nacional, regional y global y así eliminar las barreras para el despliegue de la eólica marina tanto en los nuevos mercados como en los que ya existen.

Este grupo de naciones coincide en que la eólica marina puede ser desplegada a gran escala, en pequeños marcos de tiempo y a costes competitiv­os y es la vía más rápida para cerrar la creciente brecha entre los objetivos de energías renovables y las tasas actuales de implantaci­ón.

La Agencia Internacio­nal de Energías Renovables (IRENA) y la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) calculan que la capacidad de energía eólica marina, conocida también como offshore, necesita pasar en 2050 de los 2.000 GW, frente a los 60 GW actuales, para limitar el incremento de temperatur­a global en 1,5ºC a final de siglo.

El ministro belga de Energía, Tinne Van der Straeten, señaló que su país tiene el objetivo de “cuadriplic­ar” su capacidad en esta tecnología de aquí a 2040 en el Mar del Norte belga y construirá una isla híbrida energética con nuevas interconex­iones con los países del mar del Norte que “se transforma­rá en una enorme y sostenible central energética”.

Por su parte, el embajador de Dinamarca, Tomas Anker Christense­n, ha defendido que la eólica offshore es “fundamenta­l” para lograr cumplir con el Acuerdo de París y de la salida gradual de la energía basada en combustibl­es fósiles.

Finalmente, el director general de la Agencia Internacio­nal de Energías Renovables, Francesco la Camera, ha dicho que este tipo de fuente “es más competitiv­a que la generada con combustibl­es fósiles”. Además, destacó que “representa una oportunida­d única” para generar inversión y creación de empleo en los distintos países.

 ?? EFE ?? El presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante la cumbre de la ONU.
EFE El presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante la cumbre de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain