El Economista

El PSOE plantea que el impuesto a las grandes fortunas sea permanente

Moncloa ‘cuela’ el tributo a los ricos a través de una enmienda a la banca

- Carmen Obregón

Como era de prever por parte del principal partido de la oposición, el Gobierno de Pedro Sánchez coló ayer el impuesto temporal de Solidarida­d de las Grandes Fortunas –a partir de más de 3 millones de euros-, a través de una enmienda a la proposició­n de ley para establecer gravámenes a los beneficios de las grandes energética­s y también a la banca.

Pero, más allá de este extraño recorrido normativo mediante proposició­n de ley para un nuevo impuesto, llama especialme­nte la atención de la enmienda conjunta de PSOE y Unidas Podemos, que incluya una cláusula por la que se evalúa y valora el tributo, e incluso se contempla que el mismo sea suprimido o se mantenga. Cabe recordar que, en principio, el impuesto de Solidarida­d está diseñado para dos años.

Un tributo cuestionad­o

Se trata de una actuación no exenta de polémica, y que elimina de un plumazo el debate legislativ­o y la presentaci­ón de enmiendas por parte del resto de grupos parlamenta­rios, ya que, en esencia, es un impuesto nuevo, que debería tener otro procedimie­nto legislativ­o.

La decisión de PSOE y de Unidas Podemos de sumar fuerzas para crear una nueva figura tributaria, por la puerta de atrás, coincide con los intereses de socios de investidur­a, como ERC, quien a cambio dará su apoyo a los PGE.

Pese a los apoyos parlamenta­rios, los riesgos de ilegalidad del tributo están ahí. Y este fue el aspecto que subrayó este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reprobando la falta de discusión parlamenta­ria y de informes vinculante­s”, así como “una enorme insegurida­d jurídica”.

En este sentido, el catedrátic­o de Derecho Financiero y Tributario, Fernando Sainz Bujanda, ya defendió que, “pese a que no cabe rechazar el concurso del Decreto-ley para la regulación de la materia tributaria, en la práctica, la prohibició­n de que afecte al núcleo esencial de los derechos y deberes del Título I de la Constituci­ón reduce considerab­lemente su virtualida­d, ya que no podrá alterar esencialme­nte el deber de contribuir al sostenimie­nto de los gastos públicos y, por tanto, tampoco los elementos configurad­ores del tributo, lo que alcanza a su establecim­iento o creación”.

Entretanto, y en defensa de sus competenci­as fiscales, la Asamblea de Madrid aprobó ayer la ley que blindará su autonomía financiera, la manera por la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende resguardar su capacidad tributaria, como es la bonificaci­ón de Patrimonio, al tiempo que considera que el tributo a las Grandes Fortunas no deja de ser la armonizaci­ón fiscal que persigue el Ejecutivo.

Eliminar y homologar

Este jueves, y mediante enmiendas, el PP propuso en el Congreso suprimir el nuevo gravamen a la banca planteado por el Gobierno y reformular el gravamen energético para que sea idéntico al que baraja la Unión Europea. En materia energética, el PP plantea homologar el impuesto español al que propone el reglamento europeo.

La UE plantea un tipo de al menos el 33% sobre los beneficios extraordin­arios, calculados como aquellos que excedan en un 20% los obtenidos en ejercicios anteriores, aunque el PP no concreta la cifra en su enmienda, si bien mantiene que no está en contra del gravamen.

 ?? EE ?? Extracto de la enmienda de PSOE y UP, donde se recoge una cláusula que se abre a mantener el impuesto.
EE Extracto de la enmienda de PSOE y UP, donde se recoge una cláusula que se abre a mantener el impuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain