El Economista

El Banco de España cifra en el 6% la merma de beneficios para las entidades por el impuesto

Pide a las entidades una política “prudente” en provisione­s y planificar la política de capital

- E. C.

El gravamen con el que el Gobierno quiere recaudar 3.000 millones de euros en dos años con cargo a la banca se comerá “entre el 5% y 6%” de los aproximada­mente 24.000 millones en beneficios anuales que generan las entidades españolas. Son estimacion­es del Banco de España facilitada­s ayer por su director general de Estabilida­d Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, durante la presentaci­ón del Informe sobre Estabilida­d Financiera donde el organismo alerta, precisamen­te, del impacto que la situación macroeconó­mica tendrá sobre el sector y le receta implementa­r “una política de provisione­s prudente y planificar adecuadame­nte su política de capital”.

El nuevo gravamen supondría alrededor del 0,1% de los activos ponderados por riesgo de las entidades, conforme a sus números pero se reserva, en todo caso, una evaluación más en profundida­d de las implicacio­nes de la tasa hasta que cuando se encuentre aprobada, una vez complete la tramitació­n parlamenta­ria.

El informe reconoce que la banca encara la complicada situación macrofinan­ciera actual con más rentabilid­ad, mejor solvencia, mayores hucha de provisione­s y una morosidad contenida. Sin embargo, advierte que se ha producido una intensific­ación de los riesgos que existían cuando elaboró su anterior Informe de Estabilida­d en la primavera tales como el geopolític­o o la inflación y la aparición de otros nuevos, como un “aumento de la probabilid­ad de que se produzca una contracció­n de la actividad en España”. “En España, nuestro escenario central no prevé una recesión, pero sí es cierto que la probabilid­ad es mayor que antes”, indicó Estrada.

Las entidades acumulan en balance 45.000 millones de euros en financiaci­ón dudosa y otros 84.700 millones catalogado­s como en vigilancia especial, es decir, al corriente de pago aunque en riesgo por la vulnerabil­idad que observan en el cliente o por el sector donde operan. Supone un 7% del crédito total, por debajo del 8% máximo que alcanzó en septiembre de 2021.

De la cuantía total en la exposición puesta bajo vigilancia especial, 45.000 millones se encuentran en financiaci­ones de empresas y 28.000 millones son hogares. De los 45.000 millones en dudosos, 19.000 millones pertenecen a familias y 25.000 millones a corporacio­nes. Para testar la resistenci­a del sector frente a las perturbaci­ones inducidas por el conflicto bélico, la subida de la inflación y los tipos ha realizado una prueba de resistenci­a donde se observa una erosión de la solvencia, aunque se mantendría con “un nivel confortabl­e” (ver apoyo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain