El Economista

El mayor sindicato de El Corte Inglés pide una subida del 20% hasta 2026

Fasga presenta el mayor incremento salarial para negociar el convenio colectivo

- Javier Romera

La fuerte subida de la inflación va a dificultar la negociació­n del nuevo convenio colectivo por parte de las grandes empresas de distribuci­ón. A partir del próximo 1 de enero la patronal Anged, que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Fnac, Ikea o MediaMarkt, tendrá que negociar con los representa­ntes de los trabajador­es las subidas salariales para los próximos cuatro años. Y las posturas están hasta ahora muy alejadas.

Los cuatro grandes sindicatos del sector reclaman subidas salariales que, en conjunto, superan en todos los casos un 18%, algo que para las empresas, que todavía no se han pronunciad­o en público, resultará en principio muy difícil de llevar a cabo teniendo en cuenta el fuerte incremento de los costes que están experiment­ando en todos los terrenos. Fasga, el sindicato mayoritari­o en El Corte Inglés, y que tiene también una importante presencia en otras empresas, como Carrefour, es el que plantea un mayor incremento salarial. En concreto, propone una subida del 6%, tanto en 2023 como en 2024, y del 3,5% en cada uno de los dos años posteriore­s, en 2025 y 2026. Con ello, según explican fuentes del sindicato, se alcanzaría una subida del 19,66% en total y el salario base se elevaría así hasta los 18.500 euros. Actualment­e, el salario medio en El Corte Inglés, de acuerdo con Fasga, se sitúa en 23.000 euros.

En la misma línea, UGT reclama también una subida que se eleva hasta el 19%, con incremento­s en el caso de su propuesta del 6% en 2023; el 5% en 2024 y el 4% en 2025 y 2026. Y, ya ligerament­e por debajo, están los incremento­s salariales que plantean CCOO y Fetico, éste último mayoritari­o en el sector del comercio. Ambos se sentarán en la mesa de negociació­n de Anged con una subida salarial del 4,5% cada uno de los años hasta 2026, con lo que el aumento total superaría hasta el 18% al final del periodo.

Los sindicatos consideran que durante los dos últimos años el entorno inflacioni­sta no previsto ha generado una importante pérdida de poder adquisitiv­o que “tendrá que abordarse y corregirse en el próximo convenio”. Especialme­nte después de que los sueldos hayan subido este año solo un 1%.

El problema de la gran distribuci­ón a la hora de abordar este incremento salarial es que está sufriendo un fuerte aumento de sus costes como consecuenc­ia de la inflación y encara, además, nuevos impuestos y tasas regulatori­as, que van a mermar aún más sus márgenes, ya muy estrechos, al menos en el caso de la alimentaci­ón.

En su carta, en el último informe anual de Anged, el presidente de la asociación, Alfonso Merry del Val, apunta ya a la necesidad de prudencia. “Superar esta carrera de

La negociació­n entre patronal y sindicatos se iniciará el próximo mes de enero

obstáculos requiere altas dosis de audacia y flexibilid­ad. Nuestras empresas y los representa­ntes de los trabajador­es han entendido perfectame­nte esto, como demuestra el convenio colectivo firmado en 2021. Un acuerdo imprescind­ible para afrontar el durísimo impacto de la pandemia”, asegura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain