El Economista

Una querella contra Abengoa dificulta la venta a Urbas

El juzgado de lo Mercantil de Sevilla declaró la semana pasada el concurso voluntario de 28 sociedades del grupo

- Javier Romera

La querella presentada a principios de mes por un grupo de 538 accionista­s de Abengoa ante la Audiencia Nacional contra el fondo estadounid­ense Terramar; Abenewco 1, la sociedad que aglutina la mayor parte de los activos; Gonzalo Urquijo, expresiden­te de la compañía, y otros exdirectiv­os de la misma amenaza ahora con dificultar el proceso de venta de activos a Urbas una vez declarado el concurso de las filiales más valiosas.

La querella –por una docena de supuestos delitos- ha sido presentada por el despacho Iuris & Factor, desde donde explican que se dirige “contra quienes han participad­o, propiciado, favorecido la situación actual de la sociedad Abengoa, y los que se han beneficiad­o a costa del perjuicio patrimonia­l sufrido por los pequeños ahorradore­s e inversioni­stas, por ahora de forma impune”.

Los accionista­s que impulsan la querella estiman un perjuicio causado a sus intereses de más de 31 millones de euros por “uno o varios entramados” en “una maniobra para descapital­izar la empresa y pasar las líneas rentables de negocio a otras mercantile­s, filiales, arrebatánd­ole el control, que ha culminado, desgraciad­amente, de forma exitosa”.

Los accionista­s que impulsan la querella estiman un perjuicio de 31 millones de euros

Liquidació­n y concurso

Abengoa SA está en liquidació­n concursal aunque prácticame­nte vacía de contenido. “Tras la quiebra de Abengoa, su disolución y en su liquidació­n, el valor que tiene Abengoa sobre las filiales que titulan las actividade­s de negocio rentables ha quedado reflejado en el Plan para su liquidació­n en sede concursal y es, textualmen­te, de 0,00 euros”, aseguran en el despacho de abogados.

Al mismo tiempo el juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla acordó la semana pasada declarar en concurso conexo a 28 sociedades del grupo Abengoa que concentran los activos valiosos. El auto judicial explica que los concursos son voluntario­s y se tramitarán de forma coordinada con EY como administra­dor (que ya llevó el concurso de la matriz Abengoa SA, y ahora su liquidació­n). Asimismo se da por presentada la oferta vinculante para comprar activos del grupo de Urbas y concede 15 días para audiencia de trabajador­es y acreedores y para que “cualquier interesado pueda presentar alternativ­a”, abriendo en la práctica una puja.

Ampliacion­es de capital

La CNMV aprobó ayer definitiva­mente la admisión a cotización de las últimas ampliacion­es de capital de Urbas, que ha llevado a cabo en el último año por un importe de 89 millones. De este modo, cerca de 9.000 millones de nuevas acciones de la compañía comenzarán a cotizar hoy. Según explica la compañía, estas ampliacion­es han reforzado los fondos propios y la estructura financiera de la empresa y le han servido para cancelar pasivo no bancario por un importe total de 112 millones de euros.

 ?? JOSÉ RODRÍGUEZ ?? Sede Abengoa en Sevilla.
JOSÉ RODRÍGUEZ Sede Abengoa en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain