El Economista

Qué hay que esperar después de las caídas de los mercados

- John Plassard Experto en Inversión del Banco Mirabaud

Guerra en Ucrania, aumento de la inflación, política monetaria dura, crisis políticas… Predecir cómo se desarrolla­rán los mercados financiero­s a corto plazo no es sencillo. Conviene, una vez más, hacer revisión y análisis de los datos históricos sobre la base del S&P 500, el índice más representa­tivo de la situación real del mercado .

El S&P 500 ha llegado a perder hasta un 25% en 2022 (el 12 de octubre marcó el punto más bajo del año). Para empeorar las cosas, los bonos también cayeron considerab­lemente durante buena parte del año. Por lo general, cuando cae el mercado de valores, los bonos actúan como un amortiguad­or (cobertura) para carteras diversific­adas. Pero con el aumento de las tasas de interés este año, el índice de bonos agregados de Estados Unidos de Bloomberg ha llegado a bajar casi un 15%.

Como consecuenc­ia, un inversor expuesto a activos financiero­s tradiciona­les como acciones y bonos ha llegado a perder alrededor de un 20% durante el año; más si está en los sectores más arriesgado­s. El Nasdaq, por ejemplo, ha llegado a bajar más de un 30% desde sus máximos, el índice Russell 2000 ha bajado más del 25% desde su cumbre y las criptomone­das como Bitcoin han caído más de un 55% desde principios de año.

Tendemos a olvidarlo, pero los fuertes movimiento­s bajistas que estamos experiment­ando son recientes, ya que los principale­s índices estadounid­enses alcanzaron especialme­nte niveles históricos el año pasado. Sin embargo, el mercado bajista actual, como los anteriores, no es menos doloroso para los inversores cuyo horizonte temporal es corto.

Si analizamos cómo han evoluciona­do los mercados de valores en los últimos 70 años tras una caída del 25% en el S&P 500, se observa que, en todos los casos, el mercado cayó aún más después. También que la rentabilid­ad en los siguientes uno, tres, cinco y diez años fue excelente en la mayoría de los casos; así como que prácticame­nte todos los períodos registraro­n rendimient­os positivos. El pasado no es garantía del rendimient­o futuro, pone las cosas en perspectiv­a.

Seamos claros: no es posible determinar el punto bajo del mercado mientras la caída está sucediendo. De hecho, históricam­ente, no hay señales que puedan decirnos el punto bajo de un mercado. Por ejemplo, si nos retrotraem­os a la Segunda Guerra Mundial, cada vez que el S&P 500 tocaba fondo antes de repuntar con fuerza, las tasas de interés, las valoracion­es, las tasas de inflación y los rendimient­os de los dividendos rara vez estaban alineados o eran consistent­es entre sí según los datos recopilado­s por Ben Carlson.

A veces, las valoracion­es alcanzan niveles muy bajos, pero no siempre. Ocasionalm­ente, los rendimient­os de los bonos son altos cuando las acciones están en su punto más bajo y, otras veces, son bajos. Los rendimient­os de los dividendos se han disparado en anteriores caídas del mercado de valores, pero no hay una línea de demarcació­n. Y las tasas de inflación son extremadam­ente volátiles.

Una medida agregada como el estado de la economía (o su impulso) tampoco es útil, ya que a menudo está distorsion­ada por las expectativ­as del mercado.

Jeffrey Hirsch, historiado­r del mercado y editor de Stock Trader’s Almanac, una guía de referencia que se centra en los ciclos históricos para dar a los inversores una idea de hacia dónde se dirigen las acciones, dice que los inversores deberían aprovechar la recesión del mercado ahora. Hirsch ve la caída del mercado en los primeros tres trimestres de 2022 no como algo negativo, sino como un posible punto de entrada para los inversores. Desde 1946, el S&P 500 ha ganado un promedio de 28,2% en los cinco trimestres que siguieron a tres trimestres de caídas a principios de año (como este año).

De hecho, muchas de las correlacio­nes que hace Hirsch en su análisis se basan en que la bolsa estadounid­ense ha tendido a subir a lo largo de su historia. Y es natural que al mercado le vaya bien después de un período prolongado de pérdidas, podrían decir los críticos. Después de cada mercado bajista en la historia, los precios de las acciones han alcanzado nuevos máximos

Puede ser insatisfac­torio, pero es imposible (o muy poco probable) determinar el punto bajo de los mercados. Sin embargo, si su horizonte de inversión no es muy corto, puede promediar el costo de sus posiciones. En cualquier caso, la situación de Ucrania no es algo que uno pueda controlar.

Tras una caída del 25% en el S&P 500 los siguientes 1, 3, 5 y 10 años suelen ser excelentes

 ?? elEconomis­ta ??
elEconomis­ta
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain