El Economista

Los alimentos se encarecen un 15,4% interanual, el mayor ritmo desde 1994

El INE confirma que la inflación se moderó al 7,3% el pasado mes de octubre

- M. M. / C. R. MADRID.

El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) confirmó ayer el retroceso de 1,6 puntos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre. El dato definitivo coincide con el avanzado a finales de mes y sitúa la inflación en el 7,3% interanual gracias a la bajada de los precios de la energía. Con este tercer descenso consecutiv­o, el índice se modera hasta situarse en el nivel más bajo desde enero y suma dos meses por debajo del 10%, aunque sigue en cotas muy elevadas.

“El descenso obedece al efecto escalón en los productos energético­s y a la importante caída de sus precios, especialme­nte la electricid­ad, que en octubre de 2021 se encareció un 10%, mientras que este año ha bajado el 22,5%”, afirman desde Funcas. La entidad, no obstante, espera un repunte de los precios en noviembre y una tasa media anual del 8,6% en 2022 y del 4,7% en 2023.

Su análisis apunta a la influencia­de los alimentos en el IPC y sitúa su tasa en el 15,4%, un punto por encima del mes anterior que supone un nuevo máximo desde enero de 1994, cuando se inició la serie. Destaca la subida de los precios de las legumbres, hortalizas, quesos, huevos, carne y la leche, que han aumentado un 25% en lo que va de año.

Preocupa la alta tasa de la inflación subyacente, inmóvil en el 6,2% que se anotó en septiembre, cuando dejó atrás 14 meses de alzas consecutiv­as. La vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, defendió ayer que las medidas aplicadas por el Ejecutivo para contener la inflación “están siendo eficaces”.

El Ejecutivo trabaja junto a la banca en un nuevo paquete de iniciativa­s para amortiguar el impacto de la subida constante del euríbor sobre los usuarios. La ministra de Asuntos Económicos aprovechó su intervenci­ón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar que su contenido podría darse a conocer esta misma semana. El acuerdo avanza en dos direccione­s. Por un lado, se ampliará el Código de Buenas Prácticas bancarias destinado a las familias más vulnerable­s. Por otro, se impulsará un protocolo adicional destinado a rebajar la presión hipotecari­a sobre los hogares con rentas medias.

Con respecto a las medidas temporales en vigor, Calviño confirmó la prórroga de la gratuidad del transporte público más allá de 2023. No así la bonificaci­ón de los 20 céntimos al litro de carburante. El Ejecutivo valora poner fin a la ayuda excepto para los profesiona­les. “Tenemos que evaluar el impacto de la medida y decidir si conviene mantenerla o circunscri­birla al ámbito profesiona­l”, dijo.

La mano de Moncloa ya se percibe en los datos. Hay productos que han visto reducidos sus precios desde octubre de 2021, especialme­nte aquellos beneficiad­os de los descuentos y bonificaci­ones sostenidas con dinero público. El transporte combinado de pasajeros y el metro y autobús han caído un 38,7%, 18,2% y 12,4%, respectiva­mente; también lo han hecho la electricid­ad y los ordenadore­s personales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain