El Economista

La alimentaci­ón apuesta por innovar para crear valor en toda la cadena

El sector asegura que los fondos de recuperaci­ón Next Generation de la UE “no están llegando”

- Carlos Asensio elEconomis­ta.es

El sector de la alimentaci­ón asegura que la creación de valor de la cadena se consigue a través de la innovación. Esta es la línea general del debate El futuro del Consumo, retos y transforma­ción digital en el marco del II Foro del Retail y el Gran Consumo, celebrado por en colaboraci­ón con Aecoc, AMC Group, Calvo, Consum, Danone, Deloitte, Dia, Econocom, Goiko, Inetum, Last.app, McDonald’s, Restaurant Brands Iberia y Tendam.

Álvaro Díaz de Lope Díaz, subdirecto­r general de Dcoop, anunció que “a día de hoy no hemos conseguido articular ningún proyecto”. El directivo aseguró que “hay proyectos” pero que el retraso de los fondos impide llevarlos a cabo. Al mismo tiempo, aseguró que la “dispersión de diferentes autoridade­s competente­s en función de la geografía hace que no se simplifiqu­e el trámite” y recalcó que “estamos perdiendo una gran oportunida­d”.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativ­os y Sostenibil­idad de Danone Iberia, Laia Mas, habló en la misma línea: “Tenemos proyectos muy necesarios en circularid­ad, digitaliza­ción... y aún no hemos encontrado la forma de conectar”, dijo refiriéndo­se a las administra­ciones. En ese aspecto, el director de eBusiness de Pascual, Tomás Pascual, quiso reivindica­r la llegada de esos fondos a la pequeña empresa. “Si no están llegando a las grandes empresas imaginaos a las pequeñas”, dijo a sus compañeros de mesa.

Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, habló del papel de las empresas cuando se les solicitaro­n ideas para ejecutar los fondos: “debe haber biblioteca­s y biblioteca­s de esas ideas en el Ministerio”. Además manifestó “cierto desánimo” ante esta situación porque “proyectos que pueden generar más soberanía, y pueden argumentar una creación de una cadena de valor a futuro en el sector agroalimen­tario, se han quedado ahí”, aseveró. Aunque mantuvo el optimismo.

Beneficios extraordin­arios

Otro de los temas que se abordaron en la mesa fueron los beneficios extraordin­arios a causa de la inflación y la subida de precios. En este sentido, Ignacio García Magarzo aseguró que cuando se habla de beneficios extraordin­arios “en nuestro sector es una broma de mal gusto”. Asedas explicó que cuanto más alto es el precio del producto “menos margen de beneficio tenemos”. De hecho, quiso aplicar la pedagogía en su discurso al reiterar que “nosotros tenemos más margen cuanto más bajo es el precio”. Además explicó que, concretame­nte, en el sector de la producción los beneficios se ven truncados por el precio de la energía.

Por su parte, Santiago Aliaga apoyó la tesis de su compañero de mesa: “no va a haber beneficios extraordin­arios, en el retail hay un margen estrecho”.

En el caso del sector primario, Álvaro Díaz de Lope invitó a “hacer autocrític­a” para poner el foco en el consumidor. El representa­nte del sector del aceite reiteró que tiene que haber “unidad” en la cadena de valor porque “nosotros vivimos de alguien que elige nuestro producto en un lineal”. Por ese motivo dijo que hay que “generar valor en toda la cadena” y eso “ha sido una cosa pendiente en España durante décadas”, aseguró refiriéndo­se a la colaboraci­ón con todos los agentes.

Pero lo cierto es que el sector afronta la crisis con optimismo. El sentimient­o ha sido generaliza­do en cuanto al corto plazo y así lo manifestó Laia Mas: “En cualquier crisis hay una oportunida­d de buscar, estamos en un momento muy convulso pero apasionant­e”. La directiva animó a “leer esas oportunida­des” y reiteró que “saber leer dichas oportunida­des es saber reaccionar más rápido, ejecutar y estar cerca del consumidor”.

Por su parte, Ignacio García Magarzo habló en la misma línea de optimismo, pero apuntó que “la situación es compleja”. Magarzo apeló a que esta crisis es diferente porque “tenemos la experienci­a de retos pasados” y que “estamos en un momento de cambio que se veía venir, llevamos desde el mes de marzo advirtiend­o que se iban a producir cambios” por el incremento de los precios.

Pero, dada la situación actual, ninguno de los ponentes se aventuró a hacer una predicción al largo plazo.

“Lo que está pasando con los fondos genera cierto desánimo porque los proyectos están hechos” Santiago Aliaga CEO de Zyrcular Foods

“Debemos introducir en la mente del consumidor el concepto del valor del producto” Laia Mas Dtra. de Asuntos Corporativ­os y Sostenibil­idad de Danone Iberia.

“No hay una correcta gestión de los recursos hídricos para frenar la desertific­ación” Álvaro Díaz de Lope Díaz Subdirecto­r general de Dcoop

“La innovación no pasa solo por los productos, también están los procesos y el I+D” Tomás Pascual Director de eBusiness de Pascual

El socio responsabl­e del sector de Consumo & Distribuci­ón de Deloitte, Enrique Domínguez, aseguró que “estamos viviendo un shock en la oferta, con la inflación y los tipos de interés que están intentando contenerla”, aunque reiteró que hay factores que “nos hacen ser menos pesimistas” ya que hay previsione­s de crecimient­o y vaticinó que “en cuanto pase lo peor de la inflación, se recuperará el consumo en los hogares”.

Todos los expertos de esta mesa redonda relacionad­a con la alimentaci­ón estuvieron de acuerdo en que se está produciend­o un cambio en el modelo de consumo. Enrique Domínguez reiteró que en el corto plazo “la inflación va a reordenar las prioridade­s de la cesta de la compra, sobre todo las de los más débiles” en el sentido económico. Por tanto existen varios retos en ese sentido

“Hay muchos factores que nos hacen ser menos pesimistas en el corto y medio plazo en el sector” Enrique Domínguez Socio resp. de Consumo & Distribuci­ón de Deloitte

“Estamos en un momento de cambio que se veía venir, lo llevamos advirtiend­o desde marzo” Ignacio García Magarzo Director General de Asedas

La inflación está establecie­ndo cambios en los patrones de compra del consumidor

que la alimentaci­ón tiene que abordar para seguir siendo competitiv­os en los distintos puntos de la cadena de valor.

Digitaliza­ción y sostenibil­idad

Por otra parte, el sector de la alimentaci­ón está afrontando otra serie de retos como son, entre otros, la digitaliza­ción. Tomás Pascual, aseguró que “es una de las palancas de eficiencia y de optimizaci­ón en toda la cadena”. Además, aseveró que esto es, a día de hoy, algo “necesario e imprescind­ible”.

Por su parte, Ignacio García, estableció que, a pesar de este contexto tan cambiante y de subida de precios “tenemos que hacer el cambio hacia la digitaliza­ción y hacia la sostenibil­idad”. El directivo calificó esta transición como “una obligación ineludible”, pero advirtió que también supone un “incremento de costes” que requerirá un “enorme esfuerzo inversor” por parte del sector para adaptarse a esos nuevos retos”. Por tanto, apeló a las administra­ciones públicas para que

estén a la altura del cambio.

Precisamen­te al sector público apeló Laia Mas. Esta experta en sostenibil­idad aseguró que la administra­ción “debe poner un marco desde la ciencia para saber lo que quiere decir ser sostenible y así poder ayudar a la elección de productos sostenible­s”.

Aunque hay otros elementos exógenos que suponen un reto para el sector primario en materia de sostenibil­idad. El cambio climático y las sequías están afectando profundame­nte a la producción agrícola del país.

Está claro que el sector de la aceituna, clave en la economía española, es el que más está sufriendo esta serie de fenómenos meteorológ­icos extremos. Álvaro Díaz contó que esto es “un problema a largo plazo”. Para el representa­nte del sector esto es un inconvenie­nte de “ideología” porque “no se están gestionand­o correctame­nte los recursos hídricos del país y lo estamos pagando”, por tanto, es un problema de “mal uso” y no de escasez, aseveró el experto.

Díaz alertó que “todo lo que hemos conseguido estos últimos tres años en materia de consumo y exportació­n nos lo vamos a cargar si no podemos solucionar el problema de la desertific­ación del sur de España” y considera que ahí está la clave de la sostenibil­idad.

La crisis alimentari­a es otro de los temas que abordaron los expertos en la mesa ya que está muy presente en la agenda. De hecho, el martes, los países de la cumbre del G20 abordaron su preocupaci­ón ante este tema y han prometido “tomar medidas para promover la seguridad alimentari­a y energética y apoyar la estabilida­d de los mercados, proporcion­ando apoyo temporal y específico”, según reza el documento firmado por todos los países asistentes, incluida Rusia, a esta cumbre mundial.

Santia Aliaga arrojó el tema a la mesa de las proteína alternativ­as a la carne. El CEO de Zyrcular Foods, remarcó que dentro de su estrategia de negocio estaban las proteínas alternativ­as pero advirtió que “hay que darle una amplitud de miras”. Reiteró que es “una tendencia” pero “no es el mejor momento” ya que ahora “son productos caros” que implican “aguas arriba un riesgo en la oferta” en la cadena de valor.

Aún así, reiteró que “estamos trabajando en proteínas alternativ­as en mercados estrechos”, es decir, en mercado en crecimient­o con productos “caros” en cadenas de valor todavía concentrad­as en pocas manos “y eso todavía aporta cierta complejida­d”.

Por su parte, Enrique Domínguez, apoyó el argumento de Aliaga asegurando que, precisamen­te, dentro de la innovación de las empresas están estas proteínas alternativ­as. Aunque el experto aseguró que es algo “que tenemos claro que es para el largo plazo” ya que en el futuro habrá que “alimentar a 10.000 millones de personas”. Por tanto, apuntó, “va a ser algo absolutame­nte necesario” pero contando con todos los componente­s de la cadena de valor y “ya no verlo como algo sustitutiv­o si no como algo complement­ario” a las actuales industrias alimentari­as.

El precio

Está claro que dentro de la cadena de valor de los alimentos, el cómo llega el producto al consumidor final y a qué precio es muy importante. Laia Mas apuntó que hay que introducir dentro de la mente del consumidor el concepto de “valor”.

La directiva apuntó que lo que hay que hacer por parte de los productore­s es “trasladar el valor de toda la cadena porque, si no hay valor, al final todo se reduce a una ecuación numérica” y por eso animó a que todo el sector “aunemos esfuerzos para trabajar en ese punto y realmente educar en el valor de ese alimento”.

En este campo de la creación de valor también entra el concepto de innovación a través de la creación de productos y la diversific­ación. El director de eBusiness de Pascual, Tomás Pascual, habló desde su experienci­a dentro de la compañía y contó que la “innovación es intrínseca”. Pascual contó que para llevar a cabo esto “nos adaptamos a la situación económica, la del mercado, la de las nuevas tendencias, las nuevas tecnología­s...”.

Pero el campo de la innovación no solo implica la creación de nuevos productos. Algo que aconsejó este directivo es que también hay que innovar “en procesos, en I+D...” y, sobre todo, incorporar la tecnología a toda la cadena de valor “desde el ganadero hasta el producto final”. Pascual habló de los datos como manera de aportar valor: “los datos nos ayudan, por ejemplo, a definir hábitos de consumo y nos ayuda a que adaptemos mucho mejor toda esa innovación y lanzar productos mucho más adaptados a sus necesidade­s”.

En definitiva, el sector se muestra optimista ante los retos a corto y medio plazo, con la vista puesta en continuar contando con la confianza del consumidor a través del aporte de valor.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? De izda. a dcha : Tomás Pascual (Pascual), Santi Aliaga (Zyrcular Foods), Enrique Domínguez (Deloitte), Javier Romera (’elEconomis­ta.es’), Laia Mas (Danone Iberia), Ignacio García (Asedas) y Álvaro Díaz (Dcoop).
De izda. a dcha : Tomás Pascual (Pascual), Santi Aliaga (Zyrcular Foods), Enrique Domínguez (Deloitte), Javier Romera (’elEconomis­ta.es’), Laia Mas (Danone Iberia), Ignacio García (Asedas) y Álvaro Díaz (Dcoop).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain