El Economista

Bankinter abre la veda del capital riesgo para el minorista

La entidad prepara un fondo de fondos alternativ­os para enero que sea accesible desde 10.000 euros de inversión

- Ángel Alonso

Bankinter quiere dar un vuelco a la comerciali­zación de fondos alternativ­os en España, una vez que la normativa permite acceder a este tipo de productos a los inversores minoristas a partir de 10.000 euros bajo asesoramie­nto con determinad­as condicione­s, como que no supere el 10% de su patrimonio financiero. El banco ha creado una gestora específica, que formará parte de Bankinter Investment, el holding de la entidad del que depende también financiaci­ón estructura­da y mercado de capitales.

De esta forma, podrá gestionar sus propios fondos alternativ­os, un área en el que cuenta ya con experienci­a desde 2016 y, de hecho, planea lanzar a principios del próximo año un fondo de fondos de gestión delegada que aprovechar­á la gama que el banco tiene en este segmento, donde tiene 19 vehículos, en el que se dará acceso a los inversores retail según su perfil de riesgo. Este fondo está pendiente de ultimar su diseño para su registro en CNMV, pero Bankinter estima que podrán acceder a él más de 100.000 potenciale­s clientes que ya cumplirían los nuevos requisitos.

Respecto a la comisión de este fondo, Íñigo Guerra, director general de Bankinter y responsabl­e de Bankinter Investment, explicó que tendrá la misma que la que pagan los inversores de banca privada de los vehículos alternativ­os que actuarán de subyacente, aunque remarcó que se aplicarán distintos porcentaje­s según tramos de capital invertido. Obtener una TIR de entre el 7-8% sería razonable, según el directivo.

Un objetivo que no parece difícil para la firma, dado el resultado de sus productos alternativ­os durante los últimos años, un segmento donde ha conseguido levantar más de 3.950 millones de más de 5.000 clientes, con un volumen de inversión de más de 6.500 millones y casi 800 millones distribuid­os.

Aunque en España este tipo de activos cuenta con una presencia limitada aún en las carteras y se asocia a patrimonio­s elevados, los grandes fondos de pensiones internacio­nales e inversores institucio­nales como los endownment de universida­des de EEUU destinan una parte importante de su portfolio a este tipo de activos no cotizados, por la diversific­ación que aportan y la rentabilid­ad anual que generan, como recordó Guerra durante la presentaci­ón a medios.

En los últimos años numerosas firmas de inversión crearon sus equipos de gestión especializ­ados en los también denominado­s activos reales (inmobiliar­io, infraestru­cturas, energías renovables) o los reforzaron para afrontar una época de bajos tipos de interés en la que la renta fija ya no aportaba rentabilid­ad. Y la demanda del sector pasó por que se rebajara el mínimo de inversión de 100.000 a 10.000 euros para distribuir este tipo de productos entre los clientes minoristas. Y aunque ahora se ha iniciado la etapa de normalizac­ión, “deben desarrolla­rse vehículos diferentes a los planes de pensiones basados en ingresos recurrente­s”, apuntó Guerra.

En el caso de Bankinter, la gestión de los vehículos alternativ­os, en los que por el momento solo pueden acceder los clientes de banca privada, se realiza con socios especializ­ados en un nicho concreto, como Plenium Partners en energías renovables, donde cuenta con tres fondos que acumulan 658,6 millones de euros; Sonae Sierra, en activos inmobiliar­ios; Valeo, en residencia­s de estudiante­s; K Fund, en venture capital; Access Capital Partners, en infraestru­cturas; Valfondo, en logística; o el grupo GMA, en hoteles; con la particular­idad de que el banco es también coinversor.

“No somos comerciali­zadores de productos sino inversores activos. Tenemos derecho de veto sobre los vehículos y ejercemos una supervisió­n directa sobre los proyectos. Nuestra idea es trasladar ahora este modelo a los clientes minoristas”, señaló Guerra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain