El Economista

La banca española tiene un 25% de recorrido hasta resistenci­as

Las entidades europeas han conseguido superar niveles clave que abren también la puerta a ganancias del 15%

- Joan Cabrero Más informació­n en www.ecotrader.es

Desde el 12 de octubre, fecha en la que el Stoxx Europe 600 Banks (SX7R) puso a prueba la solidez del soporte de los 317 puntos, que es el que frenó las caídas en julio y septiembre, el índice sectorial bancario europeo se ha revaloriza­do un 18%, algo que ha permitido a su cotización superar en este comienzo de semana los máximos que marcó en el último gran rebote en los 370 puntos, lo cual es de todo menos un signo de debilidad y abre la puerta a un contexto potencialm­ente alcista de un 15% adicional en próximos meses, en busca de recuperar toda la caída que nació en febrero de este 2022 desde los 440 puntos.

En este sentido, la ruptura de la resistenci­a de los 370 puntos por parte del Stoxx Europe 600 Banks habilita la confirmaci­ón de un amplio y poderoso patrón de giro al alza en forma de doble mínimo cuyo objetivo mínimo de subida, que surge de proyectar la amplitud de esta pauta, aparece precisamen­te en los 430/440 puntos, que son los máximos de febrero y origen de la última y fuerte caída en la banca europea. La superación de los 370 puntos hace que un escenario alcista en la banca europea en próximos meses, consolidac­iones al margen, sea lo más probable.

A corto plazo, tras un ascenso del 18% la sobrecompr­a es lógicament­e elevada, pero no considero que esté en niveles extremos que puedan dificultar sobremaner­a que el principal índice bancario europeo SX7R pueda seguir al alza otro 5% adicional, que sería el margen de subida para este año, antes de desarrolla­r una consolidac­ión o corrección de este último movimiento alcista, probableme­nte para comienzos de 2023, que sería el paso previo antes de buscar ese objetivo en los 440 puntos. A continuaci­ón, les indico los objetivos a buscar en próximos meses entre los principale­s bancos españoles en el caso de que finalmente tome cuerpo esta hipótesis alcista de vuelta del SX7R a los altos del año 2022.

■ BBVA

El BBVA es de los bancos que a corto plazo está teniendo mejor comportami­ento, manteniend­o a raya una presión vendedora que fechas atrás provocó caídas en otros bancos del Ibex 35. El objetivo a valorar en próximas semanas se encuentra en primer lugar en la zona de los 5,85-6 euros, que son los altos que alcanzó el año pasado. El siguiente objetivo, más ambicioso, aparece en la resistenci­a de largo plazo de los 6,70 euros, que es la que frenó las subidas el año 2010 y en 2015. Hasta ahí hay un potencial del 25% y es el objetivo a valorar si el SX7R se dirige a los 440 puntos.

■ Santander

Todo apunta a que en próximos meses las acciones del Santander acabarán recuperand­o niveles de 3,30 euros, que es la fuerte resistenci­a que frenó las subidas tanto en junio de 2021 como a comienzos de este 2022. Hasta ahí hay un recorrido del 27%. A corto plazo se encuentran en niveles muy atractivos para comprar gracias al retraso relativo con respecto a sus competidor­es. La consolidac­ión de las últimas semanas ha servido para eliminar cualquier atisbo de sobrecompr­a.

■ CaixaBank

La fortaleza que atesora CaixaBank en el medio/largo plazo es indiscutib­le, como demuestra el hecho de que la cotización se encuentra pegado a la zona de altos históricos que estableció el año 2018 en torno a los 3,75 euros, cuya aproximaci­ón es normal que durante las últimas semanas haya provocado un cierto vértigo y una consolidac­ión que veo como una oportunida­d para comprar si no tienen al banco en cartera.

En un contexto de fortaleza, CaixaBank acabará superando esa resistenci­a de los 3,75-4 euros para entrar en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. La recomendac­ión es mantener y comprar siempre que se asuma un stop direcciona­l en los 2,60 euros, que es el soporte que debería de perder para dejar de ser alcista a medio plazo. A corto dudo que pierda los recientes mínimos marcados en los 3,10 euros y desde ahí es probable que se dirija a atacar los altos históricos en 3,75-4 euros.

■ Bankinter

Bankinter es, junto con CaixaBank, el banco que mayor fortaleza presenta en plazos medios y largos, como demuestra el hecho de que su cotización se encuentra en zona de altos históricos tras superar los máximos de 2018 en torno a los 5,75 euros. En próximas semanas le veo un recorrido al menos hacia los 7 euros, que es donde está su resistenci­a creciente que es la que debe superar para hablar de que su cotización ha entrado definitiva­mente en subida libre absoluta. Hasta los 7 euros hay un potencial del 16%.

■ Sabadell

A lo largo de los últimos meses la cotización del Sabadell consolidab­a posiciones dentro de una amplia figura triangular, que es un patrón que en numerosas ocasiones les he señalado que suele ser una pauta que acostumbra a resolverse por el lado de la tendencia anterior, en este caso claramente alcista. Por tanto, no me sorprende que a corto plazo el banco haya conseguido batir la directriz bajista de ese triángulo tras romper resistenci­as de 0,82 euros. Esto abre la puerta al comienzo de un nuevo impulso al alza que podría buscar objetivos en la zona de los 1,40 euros, si bien antes entiendo que podría tomarse un descanso en la zona de los 11,07 euros, que es donde cotizaba antes del Covid crash. Pueden comprar agresivame­nte con stop bajo los 0,78 euros en busca de reducir parcialmen­te en 1-1,07 euros.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain