El Economista

Los precios industrial­es vuelven a bajar en Alemania

El índice retrocede por primera vez desde mayo de 2020 y anticipa una posible moderación en el IPC general

- ElEconomis­ta.es

El índice de precios de la producción industrial de Alemania registró el pasado mes de octubre su primera caída en más de dos años y medio al registrar un recorte del 4,2% en comparació­n con el mes anterior, según la oficina Federal de Estadístic­a alemana.

Detrás de los datos se esconde una tregua en el alza del coste energético. Alemania arrastra un encarecimi­ento medio del 85,6% con respecto al año anterior, derivado del aumento acumulado de los precios del gas y la electricid­ad. El leve retroceso registrado en octubre responde al descanso que la energía ha dado a los consumidor­es a lo largo del pasado mes.

Aun así, la inflación sigue haciéndose notar. El indicador que mide la evolución de los precios de los productos fabricados por la industria subió un 34,5% con respecto al mismo mes de 2021, después de repuntar un 45,8% interanual en los meses de agosto y de septiembre.

IPC en máximos

La cifra anticipa que el IPC germano podría tocar techo en los próximos meses, en uno de los países más expuestos a los efectos derivados de la guerra en Ucrania. A falta de constatar su evolución, el enfriamien­to del índice responderí­a al control de los precios iniciado por el Banco Central Europeo (BCE), que el pasado mes de julio inició la escala progresiva de los tipos de interés.

La inflación germana alcanzó un nuevo récord en octubre al registrar el 10,4%, cuatro décimas más que el mes anterior. El IPC subyacente repuntó hasta el 5%. La Comisión Europea prevé que la tasa general alcance el 8,8% este año y el 7,5% el que viene.

El Ejecutivo dirigido por Olaf Scholz tiene previsto aplicar un plan para reducir el coste de la energía en el país con el objetivo de reducir las altas tasas de precios a partir del inicio del próximo 2023. “Se prevé que el apoyo de las políticas alivie a los hogares solo parcialmen­te y se espera que el consumo privado disminuya este invierno y tarde un tiempo en recuperars­e después”, pronostica Bruselas. Los de Ursula von der Leyen calculan que la economía germana se contraiga un 0,6% en 2023, antes de recuperars­e un 1,4% en 2024. En sus previsione­s de otoño la Comisión Europea demada a Berlín aplicarse en la diversific­ación de las fuentes de energía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain