El Economista

El PSOE aboga por subir el Salario Mínimo menos de lo que Díaz exige

Los socialista­s registran la moción en el Senado, donde Podemos no está presente

- José Miguel Arcos

El Grupo Parlamenta­rio Socialista de Cortes Generales presentó en el Senado una moción para ajustar la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) en 2023 al 60% del salario medio, “en coherencia con el Pacto de Rentas para repartir de manera justa la carga del impacto económico de la guerra”, según el documento.

Así, los socialista­s eluden de la votación del próximo miércoles a Unidas Podemos, sin representa­ción en el Senado, y enfrían la subida del salario mínimo por debajo de las exigencias de la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o los sindicatos, que abogan por un incremento ligado a la inflación actual, que podría llevar al SMI por encima del 60% del salario medio.

Los socialista­s, a su vez, se rigen al artículo 27 del Estatuto de los Trabajador­es, que marca cómo se debe afrontar esta subida del Salario Mínimo. De forma muy generaliza­da marca los cuatro puntos a tener en cuenta antes de afrontar el incremento previa consulta con los agentes sociales: el índice de precios al consumo (IPC), la productivi­dad, la participac­ión del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica.

Una enmienda del grupo Ciudadanos a la moción del PSOE presentada hoy reclama que se acuerde, en vez de consulte, la subida a los empresario­s y a los sindicatos. En todo caso, el dato de inflación de noviembre terminará de dibujar prácticame­nte la inflación media anual, que se situará por encima del 8%. Las propias previsione­s del Gobierno para subir la partida de las pensiones, que sí están indexadas al IPC medio de los 12 meses previos a diciembre, marca un 8,5%.

Yolanda Díaz anunció esta pasada semana que, tras el asesoramie­nto del grupo de expertos del SMI y tras conocer la inflación de noviembre, tocaría la puerta de los agentes sociales, UGT y CCOO, además de CEOE-Cepyme, para consultarl­es una subida del SMI que puede realizar sin el respaldo del propio diálogo social.

Una de las labores que abandera al actual Gobierno de coalición es la mejora del Salario Mínimo. Desde 2018, el SMI se ha visto incrementa­do en un 36%. Según defiende el grupo socialista en la moción, supone “una mejora de más de 20 puntos en el poder adquisitiv­o de las personas que reciben el salario mínimo”.

El salario mínimo estuvo prácticame­nte una década congelado o estancado en los 633 euros mensuales que marcaba la ley en 2010 hasta los 735 euros mensuales a los que se llegó con la llegada del PSOE al mandato en 2018.

Publicar el resto de informes

El grupo de Ciudadanos se une a la moción y presentó ayer una enmienda en la que insta, además de acordar con los agentes sociales, a publicar todos los informes que el Ministerio de Trabajo ha encargado a

La ministra de Trabajo y los sindicatos apuestan por un alza hasta los 1.100 euros

los expertos que ha considerad­o para valorar los efectos y consecuenc­ias de las subidas del salario mínimo.

El informe de un think tank económico vasco revela una destrucció­n de unos 28.000 empleos que el departamen­to de la vicepresid­enta Yolanda Díaz trató de no hacer público pese a la obligación de Transparen­cia a hacerlo público.

 ?? EE ?? La moción relativa al SMI presentada por el grupo socialista en el Senado.
EE La moción relativa al SMI presentada por el grupo socialista en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain