El Economista

La OTAN pide aumentar el gasto militar más allá del 2% pactado hasta ahora

La Alianza Atlántica debatirá esta propuesta en 2024 en la reunión de Lituania

- Carlos Asensio / Agencias

El secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, declaró ayer en Madrid, durante la Asamblea Parlamenta­ria de la Organizaci­ón, que es necesario aumentar el gasto militar más allá del 2% del PIB acordado.

El máximo responsabl­e de la OTAN aseguró que este porcentaje “no es un techo, sino un umbral”. El acuerdo de este porcentaje de aumento de gasto militar con respecto al PIB se acordó en 2014 en la cumbre que se celebró en Gales. El objetivo era que para 2024 los países miembros incrementa­sen su gasto en las Fuerzas Armadas hasta ese 2% de su Producto Interior Bruto.

Así, Stoltenber­g pidió a los 30 países aliados durante su intervenci­ón que establecie­ran un compromiso “aún mayor” del gasto en Defensa para invertir más. Además, cree que la cifra del 2% debe verse “como una base más que como un objetivo”. El argumento que dio el secretario general es que esta subida de presupuest­o por parte de los países “es necesaria para responder mejor a los desafíos, como ha demostrado la invasión rusa de Ucrania”.

El secretario general de la OTAN aseveró que, aunque son negociacio­nes en marcha que deben ser pactadas por todos los países, su deseo es que “se aumente el nivel de ambición” sobre todo en el actual contexto de la guerra con Ucrania, al que se suma la reciente escalada de tensión con Corea del Norte y en el Estrecho de Taiwán.

Por tanto, este será el asunto central que tratarán en la cumbre de la Alianza Alántica que se celebrará en Lituania el próximo año, cuando se cumplan diez años de lo acordado en Gales.

En España este año el gasto militar ha crecido un 26% en los Presupuest­os Generales del Estado, llegando a su cota más alta en una década. El Gobierno destinará en 2023 a esta partida 12.317 millones de euros, es decir, 2.526 millones, un compromiso que fue ratificado en la anterior cumbre de la OTAN en Madrid a finales del mes de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también intervino durante la cita de ayer en Madrid. El jefe del Ejecutivo elogió el papel de la OTAN ante el conflicto de Ucrania y ha asegurado que “hasta el final del conflicto los aliados seguirán actuando con la misma unidad y templanza”.

Por otro lado, Sánchez quiso destacar el “fortalecim­iento” de la OTAN frente a los cálculos “desatinado­s”, dijo, de Putin. Finalmente, el presidente recordó la ayuda militar, económica y humanitari­a que España está aportando a Ucrania y aseguró que el país va a seguir entregando material militar y participan­do en programas de formación a tropas ucranianas.

 ?? E. PRESS ?? El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g.
E. PRESS El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain