El Economista

Ribera califica el tope al gas como una “tomadura de pelo”

La ministra amenaza con dar la espalda a otras decisiones importante­s

- ElEconomis­ta.es

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó en el día de ayer el tope al gas de emergencia planteado por la Comisión Europea como una “tomadura de pelo” y aseguró que la actitud de la institució­n comunitari­a “tiene que cambiar muchísimo” para que haya un acuerdo.

En declaracio­nes en el Congreso de los Diputados, Ribera manifestó su “indignació­n”, y avanzó que le consta que hay Estados miembros que van a decir que o se hace una propuesta seria o dejan de respaldar las propuestas de la Comisión “en otros temas que le puedan resultar importante­s a ella”. “Tengo la impresión de que va a oír cosas muy duras por parte de la mayoría de ministros”, vaticinó la vicepresid­enta tercera del Gobierno, que lamentó que la Comisión no haya presentado su planteamie­nto “hasta el último minuto” y “con unas condicione­s, un diseño y una efectivida­d que lo hace prácticame­nte inviable”.

“Lo más dramático es que le hemos pedido que nos presente una propuesta y esto no es una propuesta en serio, es una tomadura de pelo”, recalcó.

Desde su punto de vista, el tope al gas propuesto este martes por la institució­n, que fija el precio máximo en 275 euros el megavatio hora (MWh) para episodios excepciona­les, “genera el efecto contrario al deseado” e “induce un incremento artificial de precios, poniendo en riesgo todas las políticas de contención”.

En este sentido, la ministra reiteró que España se opondrá “rotundamen­te” a una medida que muestra “hasta qué punto la Comisión no se ha tomado en serio este ejercicio”.

“Hay un nivel de indignació­n muy alto”, añadió la vicepresid­enta tercera, que admitió que entre los socios europeos “hay un sentir bastante contrariad­o”, si bien se ha reservado una valoración de conjunto y la horquilla de precios que están analizando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain