El Economista

GED invierte en la firma lusa de inteligenc­ia artificial DeepNeuron­ic

La veterana gestora española estrena su nuevo fondo enfocado en ‘startups’ lusas

- Rocío Casado

GED Capital ha sellado su primera inversión a través de su nuevo fondo de venture capital de 100 millones de euros lanzado desde GED Conexo Ventures y enfocado en inversione­s en Portugal. La veterana gestora española de capital privado ha entrado como socio minoritari­o en DeepNeuron­ic, una startup lusa que utiliza la Inteligenc­ia Artificial (IA) para contribuir a crear “ciudades más inteligent­es y seguras”. La inversión de 1,5 millones de euros –realizada a través de GED Tech Seed Fund– permitirá a la firma consolidar su tecnología y entrar en nuevos mercados internacio­nales.

Fundada por Vasco Lopes (CEO) y Bruno Degardin en 2021, DeepNeuron­ic aplica la inteligenc­ia artificial para detectar actividade­s anormales y amenazante­s en tiempo real a través de circuitos cerrados y cámaras de CCTV. La solución diseñada por la compañía permite “no solo combatir de forma rápida y eficaz situacione­s de peligro, sino reducir considerab­lemente los costes relacionad­os con la seguridad”, explicó Francisco Lino Marques, socio de GED Ventures Portugal.

GED Capital inició el proceso de captación de capital (fundraisin­g) del nuevo fondo en septiembre de 2021 y prevé culminarlo en 2023. El vehículo de inversión nace al calor y la oportunida­d única que supone la ventajosa fiscalidad lusa y su Sistema de Incentivos Fiscales a la I+D Empresaria­les (SIFIDE), cuyo objetivo es estimular y mejorar la inversión en

Portugal a través de importante­s deduccione­s directas del 82,5%. En concreto, ofrece a las empresas españolas que tributan en Portugal ser inversores­de su nuevo fondo de venture capital y obtener así una deducción del 82,5% de las aportacion­es realizadas al vehículo en el valor a pagar en el IRC (impuesto de sociedades portugués) hasta el 31 de diciembre, fecha en que expira el plazo.

El fondo GED Tech Seed Fund aspira a multiplica­r por tres el dinero de sus inversores impulsando su rentabilid­ad con la palanca de la citada subvención fiscal. Joaquim Hierro, managing partner en GED Capital, explicó a elEconomis­ta.es que, “cualquier inversor del nuevo fondo que tribute por el impuesto de sociedades en

Portugal, –como decenas de filiales lusas de empresas españolas– puede deducir a la cuota a pagar –no a la base imponible– el 82,5%”, añade.

GED Conexo Ventures prevé realizar entre 25 y 35 inversione­s con su nuevo vehículo dirigido a startups lusas, para lo que cuenta con más de 500 oportunida­des identifica­das en proyectos tecnológic­os altamente innovadore­s y con propósito, con un foco especial en promover la sostenibil­idad (ESG). El primer fondo de la división de venture capital de GED cuenta ya con dos unicornios en cartera: la empresa de cibersegur­idad Feedzai, líder en la lucha contra el fraude financiero, y la plataforma de pagos Kushki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain