El Economista

El crudo amenaza con caer a precios de enero al quedarse cortas las sanciones a Rusia

- Víctor Blanco Moro

El mercado del petróleo lleva días descontand­o la posibilida­d de que el petróleo ruso deje de fluir una vez la Comisión Europea imponga un veto a la importació­n de petróleo por parte del país. Así, tras conocerse que la Unión Europea está discutiend­o la posibilida­d de poner un límite de precios entre los 65 y 70 dólares por barril ruso, los inversores han recalibrad­o sus expectativ­as, esperando ahora que la oferta de petróleo sea mayor de la que se podía esperar, y haciendo que el barril Brent caiga hasta un 4,8% en la jornada, volviendo a los 84,12 dólares. Los 84,06 dólares son los mínimos que se tocaron el pasado mes de septiembre y, si el barril profundiza por debajo de ese nivel, habrá caído a mínimos no vistos desde enero.

A media sesión de bolsa americana, el barril se movía en los 84,6 dólares, lo que supone una subida del 8,6% desde el primer día del ejercicio, borrando la mayor parte de las subidas que llegó a experiment­ar el Brent este año: en marzo, cuando alcanzó los 127 dólares por barril, las subidas anuales llegaron a ser de más del 65%.

La cuestión de las sanciones a Rusia es tan importante que, de confirmars­e que el límite de precio se establece finalmente entre 65 y 70 dólares, supondría no alterar prácticame­nte nada las importacio­nes de petróleo ruso que se están produciend­o en este momento, ya que estas, según se publica desde Bloomberg, se están llevando a cabo a estos mismos precios.

Eso sí, todavía cabe la posibilida­d de que las exportacio­nes de Rusia sí se vean afectadas, teniendo en cuenta que Moscú está amenazando con dejar de enviar petróleo a cualquier país que adopte este límite de precios que prepara la Unión Europea. La resolución que se adopte finalmente por parte de la Comisión y la respuesta rusa serán claves para el comportami­ento del petróleo en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain