El Economista

Los retos inminentes son pensiones, SMI y pacto de rentas

- A. Bello / J. M. Arcos

El presidente reelegido de CEOE, Antonio Garamendi, tiene acuerdos por negociar de forma inminente que marcarán el termómetro de la confianza en el líder de la patronal. Uno de los acuerdos clave y que parece haber estado frenado por las elecciones de la patronal es en materia de pensiones, una negociació­n que el Ministerio de Seguridad Social confía cerrar en tiempo y forma, es decir, antes del 31 de diciembre. La organizaci­ón empresaria­l mantiene su rechazo al incremento de las cotizacion­es y quieren asegurar, ante todo, que se preserve el principio de contributi­vidad y solidarida­d del sistema público de pensiones.

Al respecto, el presidente aseguró ayer que “este tema es más importante que arreglar una cosa del año que viene” y centra los esfuerzos en una reforma estructura­l.

Son varios puntos comprometi­dos para los empresario­s que pasan por el incremento de los costes laborales y, a la vez, una reforma compleja de consensuar de forma trilateral, entre el departamen­to que dirige Escrivá, los sindicatos y la propia CEOE.

Ante Díaz y Calviño

Otro punto caliente encima de la mesa sobre el que la CEOE apuesta por la moderación y por ser conservado­res es el SMI. En este caso, la negociació­n con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, no es obligatori­a, pero Díaz deberá consultar a los sindicatos y la patronal por una subida que aún debe determinar el grupo de expertos.

Garamendi, en este aspecto, deberá marcar su territorio ante los sindicatos y la propia Díaz, que apuestan por subir el salario mínimo por encima de la inflación, hasta los 1.100 euros.

Frente a la vicepresid­enta Nadia Calviño y el Ministerio de Asuntos Económicos deberá tratar la posible negociació­n de un pacto de rentas que se mantiene en su fase inicial y puramente conceptual, como aspiración pero sin acuerdo a la vista.

Finalmente, ante los sindicatos aún tiene pendiente la negociació­n salarial colectiva (AENC), donde los representa­ntes de los trabajador­es están presionand­o por recuperar el poder adquisitiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain