El Economista

El FMI acepta las tasas a la banca y energética­s, pero avisa de sus efectos

Reclama a España un ajuste fiscal de 6.000 millones al año para rebajar el déficit

- José Miguel Arcos

El FMI considera que la decisión del Gobierno de elevar los ingresos públicos a costa de impuestos a bancos, energética­s y hogares de altos ingresos es algo “apropiado” en el contexto actual, pero alerta de que los gravámenes a empresas se aplican sobre los ingresos y no sobre los beneficios, por lo que no tienen en cuenta los costes y, por tanto, deberían ser temporales y no sustituir a una reforma fiscal integral que el Fondo ve necesaria en España.

“Como se prevé que los precios de la energía permanezca­n en niveles elevados el próximo año, recaudar ingresos temporales adicionale­s para financiar el apoyo a los más vulnerable­s es una estrategia bienvenida, pero el seguimient­o del impacto de las medidas es necesario”, determinan los técnicos de organismo multilater­al.

El FMI, a su vez, llama al Gobierno español a hacer un seguimient­o de las empresas del sector porque, tras la mejora de ingresos a corto plazo, se prevé un empeoramie­nto del escenario macroeconó­mico y un mayor estrés financiero que puede restringir la disponibil­idad de crédito, los costes del crédito y la resilienci­a de los bancos o la inversión de las empresas del sector energético.

Recomendac­iones fiscales

Un punto destacable de las recomendac­iones que realiza el organismo es un ajuste fiscal a ritmo del 0,6% del PIB anual de forma inminente, coincidien­do con la previsible reforma de las reglas fiscales en la Comisión Europea, además de medidas adicionale­s sobre el gasto en pensiones tras la reforma de 2021 que indexa las prestacion­es públicas a la inflación.

El organismo liderado por Kristalina Georgieva apremia a España a abordar una reducción moderada del déficit fiscal estructura­l primario del próximo año –de entre un 0,25% y un 0,5% del PIB– para ayudar a aliviar las presiones de los precios y reafirmar el compromiso con la disciplina fiscal.

Además, desde el FMI consideran que el actual ritmo de reducción del déficit se debería duplicar en 2024 para corregir la totalidad del déficit al término de esta década para cumplir con la reforma de las reglas fiscales que plantea la Comisión Europea. “Intensific­ar el esfuerzo de consolidac­ión a por lo menos 0,6 puntos porcentual­es por año a partir de 2024 permitiría encauzar la deuda en una firme trayectori­a descendent­e y ayudaría a lograr una posición fiscal estructura­l casi equilibrad­a”.

“Las finanzas públicas continuaro­n mejorando en 2022, pero la deuda pública sigue siendo elevada y se necesitarí­a un esfuerzo sostenido de consolidac­ión para reconstrui­r el colchón fiscal”, destacan en otra de sus recomendac­iones.

Los técnicos del FMI consideran que la deuda pública sigue siendo elevada y se necesita un esfuerzo “sostenido” de consolidac­ión. Así, aunque la respuesta del Gobierno fue “muy eficaz” para contener los efectos de la pandemia, también fue costosa al elevar la proporción de deuda relativa al PIB hasta el 118%.

En este sentido, la consolidac­ión

El impuesto extraordin­ario podría empeorar la inversión de las empresas del sector

de déficit primario de 0,3 puntos porcentual­es prevista en el plan presupuest­ario provisiona­l para 2023 es “apropiado” para el FMI, aunque ha alertado de que su ejecución está sujeta a que los ingresos sean sólidos y haya un menor gasto en medidas energética­s.

“Se prevé que el crecimient­o sea relativame­nte débil en los próximos trimestres debido a una demanda externa débil y al deterioro de la confianza de los consumidor­es”, subraya el FMI en sus conclusion­es de la revisión económica de España. Según estas perspectiv­as, el PIB español salvaría la temida recesión.

El organismo multilater­al considera que la actividad económica “debería repuntar en el transcurso de 2023” gracias a que se disipen los problemas de ofertas, a la recuperaci­ón de los servicios con contacto intensivo y a la aceleració­n de inversione­s del Plan de Recuperaci­ón.

 ?? EFE ?? La directora gerente del FMI, Kristalina Goergieva.
EFE La directora gerente del FMI, Kristalina Goergieva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain