El Economista

El PMI de la eurozona modera su caída y anticipa una recesión menor

La presión sobre el sector manufactur­ero se relaja con respecto a octubre

- Raquel Enríquez

La economía de la eurozona renquea. Hace meses que los datos económicos y distintos organismos internacio­nales dibujan una nueva recesión en el horizonte próximo. La actividad sufrió un importante freno en el tercer trimestre, y en el vigente los primeros indicadore­s anticipan una caída. Sin embargo, los índices PMI preliminar­es de este mes invitan a tener cierta esperanza: la crisis puede acabar siendo menos profunda de lo estimado inicialmen­te. No obstante, la incertidum­bre sigue siendo elevada a las puertas del invierno y con la guerra en Ucrania sin resolverse.

El índice PMI compuesto preliminar de la eurozona relativo a noviembre, elaborado por S&P Global, muestra que la actividad privada de la región está sufriendo una nueva contracció­n este mes, pero menos fuerte que lo esperado. En este indicador una lectura por encima de 50 implica expansión de la actividad y por debajo de dicha cota representa una bajada. El PMI compuesto flash alcanzó los 47,8 puntos, la mejor lectura en dos meses. Los analistas anticiparo­n que bajaría al 47, después de que el mes pasado la zona euro experiment­ara su mayor revés desde noviembre de 2020. Aun así, se trata del quinto mes consecutiv­o con el índice en territorio contractiv­o.

Tirón de la industria

El ligero aumento del PMI fue impulsado principalm­ente por la industria: el subíndice manufactur­ero pasó de 43,8 a 45,7, siendo también el mejor dato en dos meses. “Sigue mostrando una fuerte contracció­n, pero ligerament­e inferior a la del mes pasado”, destaca

Bert Colijn, economista sénior de ING Economics. En cuanto al sector terciario, el PMI servicios adelantado de noviembre es de 48,6, igual que el dato previo.

Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Intelligen­ce, afirma en su comentario publicado ayer que aumentan las posibilida­des de que la economía de la zona euro caiga en recesión. “Hasta el momento, los datos para el cuarto trimestre apuntan a una contracció­n del PIB a una tasa trimestral de poco más del 0,2%”, asegura. Para que haya recesión técnica el producto interior bruto (PIB) debe descender dos trimestres consecutiv­os en tasa intertrime­stral. En el tercer trimestre de este año se expandió un leve 0,2%, por lo que la zona del euro podría caer en recesión, como pronto, a comienzos de 2023.

Modesta señal de alivio

“No obstante, los datos del PMI de noviembre también aportan algunas novedades tentativam­ente positivas”, indica Williamson. “La tasa conjunta de declive se moderó en comparació­n con la de octubre. Aún más alentador resulta observar que los problemas en las cadenas de suministro están mostrando signos de atenuación, puesto que el comportami­ento de los proveedore­s hasta mejoró en Alemania, que es el principal centro industrial de la región. El clima cálido también está disipando algunos de los temores en torno a la escasez de energía en los meses de invierno”, explica este experto.

“Las presiones inflacioni­stas están desapareci­endo”, afirma Colijn. “El debilitami­ento de la demanda, la bajada de los precios de la energía con respecto a agosto y la disminució­n de los problemas de oferta están contribuye­ndo a suavizar las presiones sobre los precios. Aunque los precios de la energía siguen siendo volátiles y es probable que las empresas sigan pagando algunos de los costes más elevados, estos factores apuntan a un punto de inflexión en la tasa de inflación hacia finales de año”, añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain