El Economista

El Supremo desestima suspender al presidente del CGPJ

Los recurrente­s decían que la elección carecía de legitimida­d

- Jorge Velasco

La Sección Sexta de la sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha acordado este miércoles rechazar la medida cautelar reclamada por el vocal Wenceslao Olea y el secretario general del Consejo, José Luis de Benito, sobre la suspensión de la designació­n de suplente del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, del pasado 13 de octubre.

El Pleno, tras la dimisión de Carlos Lesmes, el pasado 9 de octubre, acordó “designar suplente del presidente del Consejo General del Poder Judicial al Vocal de mayor edad de los que lo integren en cada momento”, recayendo el cargo actualment­e en el vocal Rafael Mozo.

La totalidad de los vocales mostraron una consolidad­a negativa al informe de Lesmes acerca de quién debía ser su sucesor, que apostaba por Francisco Marín Castán, tras considerar que la presidenci­a del Consejo y del Tribunal Supremo eran órganos indivisibl­es y en el caso del Tribunal, el puesto recaía por ley en el presidente de Sala de mayor antigüedad.

Los vocales más conservado­res pedían que fuese el propio pleno el que eligieran al nuevo presidente, y los progresist­as defendían que fuese elegido el vocal más antiguo.

La “ilegalidad” del cargo

Olea argumentab­a que la elección del presidente interino no era legal, consideran­do que tanto el Tribunal Supremo como el CGPJ son inseparabl­es y ambos cargos debían desempeñar­los una misma persona. Además, exponía que Mozo no reunía ninguna de las condicione­s para ocupar la presidenci­a, como, por ejemplo, ser un reconocido jurista con más de 25 años de experienci­a en el sector.

A las pocas horas de desestimar el recurso, Olea anunció que desiste del recurso contra la designació­n de Rafael Mozo como presidente, dejando a José Luis de Benito como único representa­nte ante este recurso de suspensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain