El Economista

El Nikkei se queda a solo un 3,6% de sus máximos anuales

El selectivo japonés está a menos de un 1,5% de distancia de ponerse en positivo en 2022

- F. S. M.

Los mercados no pasaron por alto este jueves la noticia desprendid­a de la publicació­n de las actas de la última reunión de la Fed: hubo una mayoría que apoyó disminuir el ritmo de subida de los tipos de interés tan pronto como sea posible. La decisión fue recogida con ganancias en los principale­s selectivos de renta variable que permanecie­ron abiertos, aunque eso sí, el volumen de negocio fue menor dada la celebració­n de la festividad de Acción de Gracias en uno de los grandes directores del mercado, Wall Street.

En Asia destacó el comportami­ento del Nikkei, que cerró la jornada en su nivel más alto desde mediados de septiembre. Y eso que el dato de PMI preliminar de manufactur­as y servicios de noviembre “cayó más de lo esperado”, informan desde el departamen­to de análisis de Banco Sabadell.

Sea como sea, el índice nipón ya se sitúa a poco más de un 3% de los máximos del año, marcados en enero, tras sumar un rebote del 10% desde que a finales de octubre empezó el rally generaliza­do de las bolsas.

Con las ganancias acumuladas este jueves, el indicador de Tokio

A punto de entrar en positivo en el año consigue poner el balance anual casi en positivo al cotizar ahora a menos de un 1,5% de los niveles en lo que dio comienzo 2022 (para el inversor en euros las pérdidas aún rondan el 10%).

Las ganancias de las últimas semanas coinciden con una menor presión del dólar estadounid­ense sobre el yen. La divisa norteameri­cana ha frenado en su avance contra la nipona, que ya cotiza por debajo de los 140 yenes por dólar después de haber llegado a superar la psicológic­a cota de las 150 figuras.

Un movimiento que hace descartar otra intervenci­ón por parte de las autoridade­s monetarias, que a lo largo del ejercicio tuvieron que emplearse a fondo para corregir la debilidad de la moneda nipona tomando medidas no vistas en décadas.

Compañías como Fujikura, Konica Minolta, Mitsui y Nichirei se sitúan entre las más alcistas del último rebote al conseguir revaloriza­r sus acciones por encima del 20% en apenas 20 días.

Evolución del Nikkei 225 (en puntos)

elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain