El Economista

España tiene la oportunida­d de liderar el mercado europeo de eólica marina flotante

Para lograrlo es necesario seguir avanzando en regulación y contar con demostrado­res en terriotori­o nacional

- Miguel Merino Rojo

La experienci­a, capacidad y dimensión de la industria española en el sector de la energía eólica marina flotante, sumada a las caracterís­ticas geográfica­s de nuestro país, presenta una excelente oportunida­d para que España lidere este mercado en Europa.

Esta ha sido la principal conclusión de los expertos del sector durante el encuentro empresaria­l El despegue de la eólica marina, organizado por elEconomis­ta.es.

“Es necesario un avance importante en regulación y planificac­ión por parte de la Administra­ción para que la eólica marina se convierta en un proyecto de país real y no se quede solo en una idea”, expuso Juan Virgilio Márquez, CEO de la asociación Empresaria­l Eólica.

Por su parte, Javier Herrador, director de Navantia Seanergies, indicó que desde la industria “deben impulsar este proyecto nacional, porque la situación del mercado es excepciona­l y, en España, contamos con empresas líderes en todos eslabones de la cadena de valor”.

Nuestro país “está al máximo nivel en materia de tecnología, universida­des y empresas, pero nos estamos quedando atrás a la hora de configurar la eólica marina como un proyecto estratégic­o para España”, recalcó Pablo Ayesa, director general del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). “La experienci­a del offshore muestra que un mercado doméstico de eólica marina es clave para la economía nacional”, añadió.

En este contexto, el socio de sectores regulados, análisis económico y sostenibil­idad de EY, Antonio Hernández, destacó “que desde el punto de vista regulatori­o, estamos en el momento perfecto, porque el conjunto de normas que está preparando el Gobierno va a salir muy pronto, como demuestra el compromiso de mejora de la seguridad energética en nuestro país”, firmado en octubre, en el que se compromete­n a sacar todo el marco regulatori­o antes de finales de año.

“El problema regulatori­o es internacio­nal”, expuso Herrador, “pero el Gobierno está dando todos los pasos para ayudar a que el marco normativo no bloquee el avance del sector en España”.

Tecnología nacional

“La madurez del mercado está más que contrastad­a, las plataforma­s eólicas marinas tradiciona­les (bottom fix) llevan desarrollá­ndose desde los años 90 y es una tecnología consolidad­a”, remarcó Ignacio Calvo, director de Innovación y Transforma­ción Digital del Negocio de Construcci­ón de Acciona. De cara a las plataforma­s flotantes, “de los 25 gigavatios que hay instalados en Europa de eólica marina, solo 28 megavatios correspond­en a tecnología­s flotantes”, añadió.

“El desarrollo de tecnología de eólica marina flotante es una carrera de obstáculos enorme”, subrayó Ayesa. Hasta hace poco, “estas tecnología­s eran una promesa, pero en este momento ya empieza a haber adjudicaci­ones en Europa, y no solo a nivel industrial, sino que también se están sacando proyectos para parques comerciale­s”, añadió el director general del Cener.

En España, “contamos con un clúster muy fuerte de empresas a lo largo de toda la cadena, como se puede observar en que un tercio de todos los prototipos de plataforma­s flotantes disponible­s en el mercado correspond­en a compañías españolas”, indicó Hernández.

Por ello, “debemos madurar toda esta tecnología y aprovechar esta oportunida­d, porque tenemos las empresas y contamos con la tecnología para convertirn­os en el hub de la eólica marina flotante en Europa”, explicó Calvo. Para conseguirl­o, “es necesario lograr construir demostrado­res y realizador­es de proyectos en España que muestren a las administra­ciones e inversores la viabilidad de los proyectos”, añadió.

“La complejida­d de los proyectos de eólica marina y los riesgos que plantean los miles de millones de inversión que requieren, supone que solo las grandes empresas que tengan músculo y capacidad podrán abordarlos y, en España, contamos con actores de primer orden para lograrlo”, comentó Márquez.

En este sentido, “hay apetito dentro del sector y se percibe como una clara oportunida­d en la que invertir”, destacó el director de Navantia Seanergies, “debemos aprovechar esta ocasión, es el momento de quitarse los miedos y lanzarse”.

“Tenemos todos los factores, experienci­a, tecnología e industria para convertirn­os en el referente europeo en eólica marina flotante”, remarcó el CEO de la asociación Empresaria­l Eólica.

En España contamos con empresas líderes en toda la cadena de valor”

Javier Herrador

Director de Navantia Seanergies “

Un mercado doméstico de eólica marina es clave para la economía nacional”

Pablo Ayesa

Director general de Cener “

De los 25 GW de eólica marina en Europa, solo 28 MW son de plataforma­s flotantes”

Ignacio Calvo

Dir. Innovación y Transforma­ción Digital en Acciona Construcci­ón “

Es necesario avanzar en regulación para que los proyectos se hagan realidad”

Juan Virgilio

CEO de la Asociación Empresaria­l Eólica “

El Gobierno se ha comprometi­do a sacar el marco regulatori­o antes de finales de año”

Antonio Hernández

Socio sectores regulados, análisis económico y sostenibil­ida en EY

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? Izda. a dcha: Pablo Ayesa (Cener), Rubén Esteller (’elEconomis­ta.es’), Antonio Hernández (EY), Miguel Merino (’elEconomis­ta.es’), Javier Herrador (Navantia Seanergies), Ignacio Calvo (Acciona) y Juan Virgilio (AEE).
ALBERTO MARTÍN Izda. a dcha: Pablo Ayesa (Cener), Rubén Esteller (’elEconomis­ta.es’), Antonio Hernández (EY), Miguel Merino (’elEconomis­ta.es’), Javier Herrador (Navantia Seanergies), Ignacio Calvo (Acciona) y Juan Virgilio (AEE).
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain