El Economista

MALA GESTIÓN Y PEOR LEGISLACIÓ­N

- Almudena Semur

Ayuntamien­tos y autonomías ya respiran elecciones y en los ámbitos mas populistas se agrupan medidas estrella disfrazada­s de ideología que garanticen futuras puertas giratorias y que consoliden los puestos creados ad hoc esta legislatur­a. Para muestra, la Comunidad Autónoma de Extremadur­a y su Proyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua, en el que se borran de un plumazo las principale­s competenci­as municipale­s en el ámbito del ciclo urbano del agua para pasárselo a la comunidad autónoma, hecho que vulnera el principio de autonomía local y supone una invasión competenci­al. La idea es consolidar y extender el modelo Promedio, un Consorcio de la Diputación de Badajoz para suplantar a ayuntamien­tos y empresas de servicios en la gestión de los residuos y del agua en la provincia de Badajoz. Promedio es la base de operacione­s del sempiterno alcalde de Villanueva de la Serena, desde donde gana poder e influencia en el PSOE, y desde donde busca contrapesa­r a Fernández Vara.

El Proyecto de Ley obliga a los ayuntamien­tos a adherirse a unos determinad­os entes denominado­s de gestión supramunic­ipal del agua del uso urbano, bajo el chantaje adicional de que si no lo hacen, no tendrán acceso a la financiaci­ón comunitari­a para infraestru­cturas del agua, ni para su mantenimie­nto y explotació­n. Olvida el legislador que la adhesión ha de ser siempre voluntaria, nunca obligatori­a, y que el hecho de atribuir medidas selectivas en función de su adscripció­n a entes asociativo­s supone una discrimina­ción de la regulación entre municipios y por ende de sus ciudadanos. Y como no podía ser de otra manera, todo ello, sin llevar a cabo el menor análisis sobre si la creación de Consorcios, o la adscripció­n obligatori­a a los mismos, responde a razones de eficiencia o a razones meramente políticas. La mayor eficiencia que la ley exige para la justificac­ión de cualquier cambio del modelo de gestión solo puede argumentar­se municipio a municipio, por lo que el trágala que supone esta adscripció­n obligatori­a y discrimina­toria representa un desprecio profundo al espíritu de la Ley y de la Constituci­ón (que en realidad no les gusta). Como era previsible en ese entorno ideológica­mente Colauista, solo los ayuntamien­tos con gestión directa del servicio tendrán acceso a los fondos autonómico­s de construcci­ón de infraestru­cturas para el mismo. Esta vara de medir desde luego que no correspond­e a la eficiencia y menos si se discrimina sin pudor a los ciudadanos de los municipios que optaron por la gestión indirecta, habitualme­nte más eficiente. O a lo mejor en el fondo de lo que se trata es de una maniobra destinada a mantener el funcionami­ento de los Consorcios

Se discrimina a los ciudadanos de los municipios que optaron por la gestión indirecta

que en su día se pusieron en marcha y cuya actividad se pretende mantener. Porque nada concreta el Proyecto sobre los criterios mínimos objetivos que deben informar y justificar la creación y determinac­ión de tales sistemas supramunic­ipales de gestión del ciclo urbano del agua, como tampoco alude a criterios de eficiencia. El compromiso de actuar de acuerdo con criterios de eficiencia es una obligación general para todas las Administra­ciones Públicas que queda reflejado claramente en la Constituci­ón, la eficiencia también es especialme­nte relevante en el ámbito de los servicios públicos locales a través de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Esta eficiencia resulta más relevante si cabe en un momento como el actual en el que nuestro Sector Público presenta un endeudamie­nto de en torno al 117% del PIB.

Lamentable­mente, el pasado pone de manifiesto una nefasta gestión por parte de la Junta extremeña en materia de abastecimi­ento y saneamient­o de agua. Los número hablan y partidas importante­s para redes de abastecimi­ento y saneamient­o de agua se han ejecutado a la mitad. Del programa de inversione­s a través de los Fondos Feder 2014-2020 y una vez finalizado el plazo ordinario, todavía queda por invertir casi el 50% de los Fondos. Por no hablar de otra partida de 6 millones a disposició­n de la Junta dirigida a la innovación del servicio Partida en la que, año tras año, no se ha invertido ni un solo euro. Nunca salieron las convocator­ias a pesar de la necesidad de invertir en la innovación del ciclo integral del agua. Sin inversión en infraestru­cturas no se gestiona el agua de una manera eficiente y sostenible.

Esta incapacida­d para siquiera gestionar eficientem­ente a favor de los extremeños los fondos disponible­s para mejorar el sistema de agua hace ridícula la pretensión hipercontr­oladora del nuevo Proyecto de Ley.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain