El Economista

Endesa cierra alianzas con Soltec y Grupo Urbaser

Construirá una fábrica de seguidores solares en Teruel y otra de reciclaje de baterías en León

- Sandra Acosta

Soltec Power y Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa, han firmado un acuerdo para la creación de un centro de fabricació­n de seguidores solares en la provincia de Teruel (Aragón), según ha informado este lunes la compañía especializ­ada en la fabricació­n de seguidores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este centro utilizará las naves e instalacio­nes de la antigua central térmica de Andorra, en Teruel, y creará unos 40 puestos de trabajo fijos en la provincia, ha explicado Soltec en un comunicado.

“Estamos muy orgullosos de que Endesa nos haya escogido como socio industrial para un proyecto como éste, que nos permitirá suministra­r nuestros seguidores solares para el proyecto de futuro de Mudéjar de Andorra (Teruel)”, subrayó el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales.

Morales añadió que en el contexto macroeconó­mico y geopolític­o actual, “resulta más necesario que nunca situar los centros productivo­s en la Unión Europea”.

Para llevar a cabo finalmente el proyecto de Mudéjar de Andorra, en Teruel, ambas compañías han trabajado de forma conjunta durante un periodo de más de dos años.

Por otro lado, la compañía anunció también en el día de ayer la creación de la nueva empresa Novolitio, en colaboraci­ón con Grupo Urbaser, sociedad que construirá y desarrolla­rá la actividad de la primera planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica.

Esta nueva instalació­n, en cuya construcci­ón se invertirán 14 millones de euros, forma parte del plan Futur-e de Endesa que tiene como objetivo generar nueva actividad económica industrial en el Bierzo, comarca a la que la compañía está muy vinculada por su actividad con la planta térmica que se encontraba en Cubillos del Sil y que está actualment­e en desmantela­miento.

La primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica se ubicará en el Polígono Industrial El Bayo, y su construcci­ón está previsto que inicie en el segundo semestre de 2023.

La nueva instalació­n, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstic­o, descarga y reciclaje de los componente­s de las baterías.

La planta permitirá identifica­r aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de extracción de los elementos que las componen, valorizand­o cerca del 90% de todos.

 ?? A. MARTÍN ?? José Bogas, CEO de Endesa.
A. MARTÍN José Bogas, CEO de Endesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain