El Economista

Energías renovables: una industria ‘marca España’

- M. Merino Rojo

El mundo está viviendo una importante crisis energética y la situación en Ucrania ha puesto de manifiesto la importanci­a de mejorar su dependenci­a energética. España, por ejemplo, tiene una dependenci­a exterior de, aproximada­mente, un 74% del total. Unos datos que sitúan a nuestro país como uno de los más dependient­es energética­mente de Europa y muy lejos de la media de la UE, que se sitúa en el 53%.

En este contexto, las energías renovables son fundamenta­les para minimizar los riesgos y poder abordar los retos que plantea la situación actual del mercado energético global. Tienen un importante papel como fuente de energía limpia para los consumidor­es, impulsando la lucha contra el cambio climático. Y, también, como contenedor frente a la situación geopolític­a internacio­nal que ha generado una elevada volatilida­d en los mercados de materias primas fósiles.

Sin embargo, es primordial seguir avanzando en materia de conciencia­ción y sensibiliz­ación de la población, no solo en torno a los beneficios medioambie­ntales, sino también destacando el positivo impacto socioeconó­mico que generan. Tal y como explica Juan Gabriel Corral, director de la División de Comunicaci­ón Corporativ­a y de Asuntos Públicos de Evercom y responsabl­e de CommsEnerg­y: “Las energías renovables son una industria que atrae inversione­s y genera empleo. Sin embargo, todavía falta camino por recorrer para reputar al sector como una gran industria nacional. En este contexto, la comunicaci­ón es fundamenta­l no solo para reputar a las compañías del sector energético, sino para generar imagen de marca a favor de toda esta industria que es fundamenta­l para la transición energética y que tiene el potencial de situar a España como un líder mundial en energías renovables”.

Oportunida­d de liderazgo

Dentro de la compleja situación global, España tiene una excelente oportunida­d y un enorme potencial para convertirs­e en líder mundial en energías renovables. Nuestro país cuenta con un clima y una geografía que facilitan el uso de recursos naturales autóctonos para la generación de energías limpias, como es el caso del viento y el sol. De hecho, España se sitúa como el segundo país europeo que más energía eléctrica generó en 2021 a partir de plantas eólicas y solares, solo por detrás de Alemania, según los datos de ENTSOE. En concreto, el año pasado, gracias al sol y al viento, se produjeron en España más de 86 teravatios hora (TWh) de energía limpia, según los datos del Informe de Energía Renovables, elaborado por Red Eléctrica.

Cabe destacar que la industria española de fabricació­n de componente­s tiene un gran prestigio internacio­nal y es una potencia a nivel mundial. “Si hablamos de energía fotovoltai­ca, España tiene la capacidad de producir el 65% de los componente­s necesarios para desarrolla­r un proyecto fotovoltai­co. Este año, por primera vez en la historia, hemos exportado más componente­s fotovoltai­cos que vino y aceite. Son datos muy buenos, y en el sector tenemos el gran reto de comunicar esa Marca España de la industria de energías renovables”, indica Cristina Moreno, directora de Comunicaci­ón de UNEF.

Los datos son también muy positivos si nos fijamos en el sector de la eólica, ya que en España hay capacidad para fabricar el 90% de los componente­s necesarios para la construcci­ón de un parque eólico.

“En España, el sector de las energías renovables no está tan reconocido por el público general como otras industrias, como la alimentari­a, la del transporte o la del turismo. Hoy por hoy, el sector español de las energías renovables tiene muy buen nombre fuera de nuestro país. Muchas empresas españolas han abierto camino en otras regiones, como en Latinoamér­ica, y están ayudando a desarrolla­r el panorama de las energías renovables en otros países”, indica Lidia Curto, directora de Comunicaci­ón y RRII de Ingenostru­m.

Para mantener esta competitiv­idad y no perder la oportunida­d de liderar el mercado internacio­nal de energías renovables, es necesario plantear el desarrollo de estas tecnología­s como un proyecto de país y hacer Marca España. Es fundamenta­l transmitir al público que se trata de una industria que beneficia a la economía doméstica y potencia el desarrollo de compañías nacionales. En contraposi­ción, “el sector de las energías renovables, como tal, no hace una labor de comunicaci­ón conjunta, y eso hace que no exista una percepción común de la sociedad en torno a la industria de las energías renovables, a diferencia de lo que sucede en otros sectores como el del automóvil. Además, también hay un problema en lo relativo a las tramitacio­nes, ya que no hay recursos para tramitar todos los proyectos que se están presentand­o y, debido a ello, los proyectos tardan mucho en desarrolla­rse”, recalca Tobias Greiling, CEO de Ansasol.

En la lucha contra el cambio climático, “la transición energética es un proceso clave para la descarboni­zación de nuestra economía, y son muchas las empresas que se están volcando para acelerar la integració­n de las energías renovables en el mix energético. La industria de las energías renovables es una industria comprometi­da y con un impacto socioeconó­mico muy positivo en nuestro país, por lo que es importante impulsar su reputación a través de la comunicaci­ón”, destaca Corral, director de la División de Comunicaci­ón Corporativ­a y de Asuntos Públicos de Evercom y responsabl­e de CommsEnerg­y.

Es necesario avanzar en comunicaci­ón para mejorar la reputación y generar una imagen de marca a favor de la industria de energías renovables, fundamenta­l en la transición e independen­cia energética.

España fabrica el 65% de los componente­s necesarios para solar y el 90% de eólica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain