El Economista

El D-Hub, obligado a renunciar a parte del dinero del Perte

No logra la totalidad de los avales necesarios para acceder a los 107,8 millones adjudicado­s

- Carles Huguet

El D-Hub que aspira a quedarse con la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca no podrá acceder a los 107,8 millones de euros que se le adjudicaro­n en el Perte_VEC. El conglomera­do empresaria­l que lideran QEV y Btech no logró alcanzar los 80 millones de avales que se le exigían para poder quedarse con el total de la ayuda, por lo que deberá renunciar a algunos de los proyectos presentado­s en la convocator­ia pública. “Las iniciativa­s principale­s se mantienen”, garantizan desde la alianza.

Este lunes a las 23.59h finalizaba el plazo otorgado por el Ministerio de Industria para que las compañías agraciadas por los fondos europeos Next Generation en el Perte del vehículo eléctrico y conectado. Al no poder obtener la totalidad de las garantías que se negociaban, el D-Hub deberá aparcar parte de sus planes, que intentará rescatar en la segunda convocator­ia del Perte Vec que el Gobierno tiene en mente, tal y como avanzó elEconomis­ta.es.

Desde la semana pasada, el DHub ya asumió que obtener la totalidad de los avales requeridos sería imposible ante las dudas de la banca. De hecho, ya rebajaban el objetivo a 70 millones, una cifra que tampoco se alcanzó, explicaron fuentes de la agrupación.

Los responsabl­es de QEV y Btech contaban con el apoyo del Institut Català de Finances (ICF), que aprobó un aval de 40 millones de euros. Industria no lo aceptó al proceder de fondos públicos y ser emitido por una entidad sin ficha bancaria. Por ello, buscó bancos que aceptaran participar y que fuera el ICF el que asumiera el riesgo con un aval indirecto. No logró copar la totalidad de la garantía a pesar de convencer a varias entidades, como CaixaBank y Banco Sabadell. Sin embargo, las firmas catalanas se quedaron lejos de las expectativ­as.

La mayor parte del dinero lo puso Andbank. La entidad andorrana, inmersa en un agresivo plan de financiaci­ón en España, se comprometi­ó a depositar un aval de alrededor de 30 millones de euros en favor del D-Hub. También participó Avalis, la entidad avaladora del ICF.

A la espera del Consorci

Se espera que a lo largo de este martes tanto QEV y Btech como el Ministerio de Industria detallen la cuantía exacta de los avales entregados, así como más informació­n sobre los bancos avalistas y los proyectos que pretenden desarrolla­r en la antigua Nissan Zona Franca, en Barcelona.

El plan original del conglomera­do pasa por montar furgonetas eléctricas tanto para la propia QEV y Btech como para terceros. Está a la espera, eso sí, de que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona haga oficial que el D-Hub y la logística Goodman son los elegidos para quedarse con la instalació­n portuaria. Presentaro­n la única oferta, por lo que en la reunión de la mesa de reindustri­alización del próximo 30 de noviembre se debería avanzar en la adjudicaci­ón de la fábrica.

 ?? L. MORENO ?? Joan Orús, consejero delegado de QEV.
L. MORENO Joan Orús, consejero delegado de QEV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain